
El alcalde César Fernández, presidente de la Red desde enero, avanzó compromisos con ONU Turismo y con la Agencia Española de Cooperación para visibilizar a los municipios integrados en el colectivo
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Ribadavia, en calidad de presidente de la Red de Juderías de España, César Fernández, se reunió este lunes en Madrid con el director de Innovación, Educación e Inversión de ONU Turismo, Antonio López de Ávila, con el fin de estrechar relaciones e identificar oportunidades de colaboración que permitan impulsar el turismo cultural sostenible en las localidades que forman parte de la Red.
César Fernández avanzó con este responsable de la ONU y con la Agencia Española de Cooperación sendos compromisos para visibilizar al municipio ourensano y al resto de poblaciones integradas en el colectivo que preside. «Es una oportunidad clave para el inicio de la internacionalización de la Red de Juderías y también para Ribadavia, para convertirse en un destino turístico de primera magnitud dentro del ámbito del legado sefardí», manifestó el regidor. En esa reunión también participaron el director de la oficina de turismo de Ribadavia, Antonio Míguez, y el director gerente da Red, Iñaki Echeveste.
El próximo mes de junio, Ribadavia será la sede de la asamblea anual de la Red de Juderías.Será entonces cuando se firme un memorando con ONU Turismo con el fin de promocionar el valor histórico y patrimonial, tanto del municipio ourensano como del resto de localidades con pasado sefardí.
Otro de los encuentros que mantuvo César Fernández fue con David Obadía, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Ambos valoraron posibilidad de acciones conjuntas para visibilizar la huella sefardí e impulsar el turismo respetuoso. Asimismo, el regidor se reunió con Santiago Herrero, director de relaciones culturales y científicas director da Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según el Concello de Ribadavia, ambas entidades firmarán un convenio de colaboración para realizar promociones de la Red de Juderías en el extranjero, a través de embajadas en 130 países, en consulados de sesenta naciones y en centros culturales.