Ourense tendrá 30.000 metros más de centros comerciales al cierre del 2019

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

MIGUEL VILLAR

Leroy Merlin abrirá en la capital y en San Cibrao habrá una gran área de compras y ocio

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiebre de los centros comerciales llega a Ourense. Más de dos décadas después de que este fenómeno llenase cientos de miles de metros cuadrados en muchas ciudades españolas con la ambición de ocupar el tiempo libre de las familias, la ciudad de As Burgas y su comarca se preparan para el desembarco de dos nuevos centros de compras y ocio que, según las previsiones, abrirán sus puertas a lo largo del 2019. Grandes inversiones económicas y la promesa de crear nuevos puestos de trabajo -un aliciente apetitoso en una provincia a la que llegan pocos proyectos nuevos- son las bazas con las que cuentan los dos promotores, que esperan encontrar en Ourense negocio para sus propuestas.

El que, previsiblemente, abrirá antes al público, será Leroy Merlin. La multinacional francesa, una de las grandes del bricolaje que ha apostado por ubicarse en las afueras de la capital, prevé poner en marcha una más de sus grandes superficies de venta en un terreno de diez mil metros cuadrados en el que los trabajos comenzaron ya hace algunas semanas.

Tal y como aseguraban recientemente fuentes de la compañía, las previsiones son que el promotor de las obras las entregue en el último trimestre del año en curso. Luego comenzarán las que debe acometer la propia marca, que en el segundo trimestre del 2019 pretende abrir al público el centro comercial, en el que se crearán 120 puestos de trabajo, de los que un centenar serán directos. Precisamente, para el año próximo se espera también el inicio del proceso de contratación del personal, que seguramente levantará mucha expectación tanto en la capital como en toda la provincia.

Según explicaron en Ourense directivos de la propia empresa el pasado enero, la tienda que abrirán en Quintela -al pie de la N-120 y muy cerca del enlace con la A-52, lo que garantiza las buenas comunicaciones por carretera- será la más grande de las que tiene actualmente en el noroeste de España ya que ofrecerá más de ocho mil metros cuadrados de superficie comercial, en un entorno dotado con innovaciones tecnológicas. En total, el proyecto maneja cifras de inversión en torno a los 22 millones de euros.

También en el segundo trimestre del año próximo tiene previsto abrir la otra gran superficie comercial de la que podrán disfrutar los ourensanos a corto plazo, mayor tanto en superficie como en empleos e inversión. Se trata de un proyecto liderado por Kronos Properties, que se ha hecho con una pacerla de 40.000 metros cuadrados en la que quiere desarrollar un parque comercial de 18.500 metros, que contará con «una oferta variada en bricolaje, alimentación, hogar, deportes y electro-imagen, entre otros», tal y como explican fuentes cercanas a la empresa.

En San Cibrao

Eso sí, esta vez el recinto no estará situado en la capital, sino en la localidad de San Cibrao das Viñas, en las inmediaciones del polígono industrial, donde se proyecta un Retail Park que supondrá una inversión total cercana a los 34 millones de euros. Con su creación se generarán 250 empleos directos y más de 90 indirectos, unos datos que, al menos a priori, deberían repercutir en la economía local y provincial.

Las empresas que se instalarán en este centro están centradas principalmente en una oferta variada en bricolaje, alimentación, hogar, deportes y electro-imagen, incluyendo además una amplia apuesta por la restauración y el ocio, entre otros. «Nuestro objetivo con este proyecto es crear un modelo de parques comerciales muy distinto a lo que existe actualmente en el mercado, ofreciendo un producto con especial foco en el diseño, la sostenibilidad y el medio ambiente, además de ofrecer una experiencia diferente para toda la familia», describen las mismas fuentes, que aseguran que el objetivo prioritario es «desarrollar una oferta única que, en nuestra opinión, puede llenar el vacío comercial que existe en la provincia de Ourense».

Los tiempos que manejan desde Kronos pasan por iniciar en el menor tiempo posible las obras de demolición y movimiento de tierras en la parcela, que fue adquirida el año pasado. El centro comercial contará además con un diseño innovador y se prevé que disponga de una zona de aparcamiento con capacidad para 713 plazas.

Casi una década esperando por la apertura en la capital de El Corte Inglés

Ourense y su entorno solo cuentan en estos momentos con dos grandes superficies destinadas al ocio y las compras pero los proyectos que se han puesto sobre la mesa para el desembarco de otros han sido varios. Así, desde hace casi una década se especula con la instalación en la ciudad de As Burgas de El Corte Inglés, que estaría interesado en abrir uno de sus centros comerciales en la zona de Mariñamansa. Los problemas con el planeamiento urbanístico, tras la anulación del último y los retrasos en la aprobación del que está en trámite, están paralizando, quien sabe si de forma irrevocable, la llegada de un gigante empresarial que por ahora no tiene sedes ni en Lugo ni en Ourense. En similar situación se encuentra Eroski, que también planeó un gran hipermercado en A Farixa.

Casi dos mil comercios

Galicia cuenta en este momento con 39 centros comerciales, de los que 18 están en la provincia de A Coruña, 16 en Pontevedra, 3 en Lugo y 2 en Ourense. En total, disponen de un total de 1.991 comercios. De acuerdo con los datos del sector, la industria de los centros y parques comerciales cerró el 2017 al alza, con unas ventas por valor de 43.590 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5 % respecto al ejercicio anterior.

Ya en España, la radiografía del sector refleja que, a día de hoy, hay 555 centros abiertos en todo el territorio nacional. En esas superficies están presentes 33.744 comerciantes, 720.000 empleados y 15,8 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Además, la patronal del sector asegura que por ahora no se notan los presagios de crisis que en Estados Unidos está azotando fuerte desde mediados del 2017, con cierres en cadena de grandes espacios.