Sandra Pérez, estudiante de Educación Infantil en el campus, es una de las beneficiarias del programa Generación Docentes, de la Fundación Princesa de Girona
09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La única estudiante de las universidades gallegas agraciada con la participación en la primera edición del programa Generación Docentes, que lleva a cabo la Fundación Princesa de Girona, es ourensana. Sandra Pérez, que cursa su cuarto año en el grado de Educación Infantil en el campus, llegó ayer a Cáceres para realizar cuatro meses de prácticas en el Centro Rural Agrupado (CRA) Entre Canales, donde permanecerá hasta el mes de mayo. «Estou contenta, e con moito traballo», exponía ayer la joven, oriunda del municipio de San Cristovo de Cea.
Pérez señala que «xa desde sempre fun de escolas reducidas, onde a educación é máis próxima, como unha segunda familia». En la localidad extremeña de Valdencín, donde se encuentra la escuela en la que trabajará durante los próximos meses, prevé asomarse a un escenario similar. Allí residen, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), poco más de 300 vecinos.
A la convocatoria, según indica Pérez, «presentouse moitísima xente doutras comunidades, como Madrid e Andalucía, pero de Galicia só eu». Y curiosamente, de los 30 beneficiarios finales del programa, enfocado a impulsar la formación de docentes transformadores y con capacidad para innovar, más de 20 optaron por escoger destino en escuelas que están ubicadas en el rural de Galicia.