Una placa en recuerdo a los «mártires» de Oseira

Javier González Sobrado
javier g. sobrado LA VOZ / OURENSE

SAN CRISTOVO DE CEA

En el acto los alumnos descubrieron una placa que conmemora los hechos
En el acto los alumnos descubrieron una placa que conmemora los hechos cedida

El «Cole de Cea» conmemoró este jueves la historia de nueve personas asesinadas en Oseira por la Guardia Civil en el 1909

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Visibilizar un hecho importante ocurrido en el que es tu lugar provoca mucho orgullo. Y orgullosos es como se sintieron los alumnos del CPI Virxe da Saleta -conocido como Cole de Cea- este jueves, cuando celebraron un acto de homenaje a los llamados «mártires» de Oseira en el 112 aniversario de su muerte.

Estos, fueron nueve vecinos de la parroquia que, el día 22 de abril del 1909 y junto cientos de feligreses, se amotinaron en contra de la sustracción de un baldaquino que se hallaba en la iglesia del Monasterio de Oseira. Un destacamento de la Guardia Civil comandado por un teniente de apellido Salinas abrió fuego contra los amotinados. Los mártires, siete que murieron en el acto y otros dos que lo hicieron en los días posteriores.

Como parte de esta conmemoración y partiendo de que incluso en la localidad «non se fala moito do acontecido», los alumnos realizaron un trabajo de investigación sobre el nombrado baldaquino. La intención, esclarecer los hechos, conocer la historia y conservar esta parte del patrimonio inmaterial del municipio.

Las conclusiones de la actividad, impulsada por Ana Pedrouzo Fariña, estudiante de Educación Primaria, fueron numerosas y variadas. Los escolares realizaron un vídeo en el que cuentan a cámara como se desarrollaron los hechos, mencionando cuáles son sus intenciones, y ponen en el recuerdo los nombres de las nueve víctimas mortales. También hicieron un podcast sobre el tema y un documento que explica el contexto de la masacre y las características del baldaquino apoyándose en material gráfico

Como colofón, escolares y docentes descubrieron una placa conmemorativa en el centro, de modo que los «mártires» quedarán para siempre en el recuerdo. Todo en un acto en el que, además de contar con la participación del músico conocido como Reberete, entre los alumnos del colegio hubo orgullo y, sobre todo, memoria.