Investigado el conductor de un camión por falsificar los datos del tacógrafo para poder conducir más horas de las legales

La Voz OURENSE

SANDIÁS

Los agentes le dieron el alto al camión en la autovía A-52, en Sandiás
Los agentes le dieron el alto al camión en la autovía A-52, en Sandiás GUARDIA CIVIL

El chófer, que fue interceptado en la autovía A-52, en Sandiás, también dio positivo en consumo de drogas

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conductor de un camión ha sido denunciado por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico por un delito de falsedad documental. Se sospecha que el chófer utilizaba la tarjeta de otra persona para falsificar los datos del tacógrafo y así poder estar al volante más horas de las permitidas.

El presunto fraude se descubrió durante un control de transporte que se desplegó por parte de los agentes en la autovía A-52, a la altura del término municipal de Sandiás. Los agentes, especializados en este tipo de tareas, le dieron el alto al vehículo y procedieron a comprobar, entre otros, los datos del tacógrafo. Enseguida observaron que el chófer estaba utilizando una tarjeta cuyos datos no se correspondían con su identidad. Era, al parecer, un documento que pertenece al gerente de la empresa que había fletado el transporte.

Desde el instituto armado confirman que este tipo de prácticas tienen como finalidad alterar los tiempos de conducción y descanso, una conducta que le permite estar más tiempo al volante, a costa en muchos casos de perder horas de descanso. «El fraude afecta directamente a la seguridad vial», advierten los investigadores, que explican que puede provocar el agotamiento en los conductores y provocar accidentes.

En el atestado que ha sido remitido al juzgado de Xinzo de Limia se le atribuye al camionero un delito de falsedad documental que puede conllevar penas de prisión de hasta tres años y fuertes multas económicas. En este caso también se ha denunciado al gerente de la empresa, por su presunta implicación en los hechos.

Consumo de cocaína

Se da la circunstancia de que el chófer también dio positivo en consumo de cocaína y THC, si bien este resultado tendrá que ser confirmado por el laboratorio. Tan solo unas horas después de que lo descubrieran los agentes en Sandiás, fue de nuevo interceptaron en la provincia de Pontevedra. De nuevo dio positivo en las mismas sustancias, por lo que el vehículo fue inmovilizado.