Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Atención en furgoneta por el rural de A Limia para cubrir a domicilio las necesidades de los mayores

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

SARREAUS

Tania Feijoo y Aine Opazo, trabajadora y educadora social del CDR O Viso que lanzan la furgoneta A Tecedoira
Tania Feijoo y Aine Opazo, trabajadora y educadora social del CDR O Viso que lanzan la furgoneta A Tecedoira cedida

Tania Feijóo y Aine Opazo, trabajadora y educadora social, diseñaron un servicio itinerante para asesorar por las aldeas

26 mar 2025 . Actualizado a las 10:35 h.

Si los mayores del rural, especialmente los que viven solos, no pueden llegar a todos los servicios que necesitan, entonces la atención debe ir hasta la puerta de su casa. Eso es la solución que plantearon Tania Feijóo y Aine Opazo, trabajadora y educadora social respectivamente del Centro de Desenvolvemento Rural O Viso, en Sarreaus. Las dos jóvenes ponen en marcha el proyecto A Tecedoira, una furgoneta equipada que recorrerá las aldeas más deshabitadas de la comarca de A Limia para cubrir las necesidades de sus habitantes. «Detectaremos o que precisan e farémoslle fronte á dispersión», explican. Estiman empezar a circular por los domicilios que lo soliciten en abril, atendiendo desde asuntos de asesoramiento a la falta de oferta lúdica.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Tecendo Redes, diseñado con el objetivo de fortalecer las comunidades rurales ofreciendo servicios de proximidad. La trabajadora y la educadora social encargadas del proyecto explican que no pretenden llegar a los diferentes núcleos e imponer actividades, sino que primero harán un recorrido para detectar qué necesitan los vecinos y se adaptarán a lo que demanden. Ya iniciaron la primera fase del plan, que consiste en reunirse con entidades, asociaciones y los diferentes agentes del tejido sociocomunitario de la comarca para saber qué actividades están realizando y así no pisarse. Los principales usuarios de A Tecedoira son las personas en situación vulnerable, especialmente la población de más de 65 años, y las aldeas donde hay más falta de servicios.

La furgoneta de A Tecedoira
La furgoneta de A Tecedoira

Con la furgoneta llegarán hasta su casa para ofrecer asesoramiento. Tratarán con los vecinos de A Limia los problemas a los que los servicios sociales de los Concellos no pueden llegar, por la dispersión de la población o por la gran carga de trabajo. El equipo del CDR O Viso se encargará de recoger la información y trasladarla al departamento municipal. Por otra parte, realizarán talleres de sensibilización, actividades lúdicas o formativas, e incluso sesiones específicas de ámbitos como la gestión emocional, el acceso a recursos sociales o la prevención de la soledad. «Queremos darlle resposta según o que demandan», apuntan. Por eso el proyecto está abierto a cualquier petición de los vecinos. Por el momento, empezaron los contactos con entidades de Sarreaus, Trasmiras y Cualedro. La Consellería de Política Social e Igualdade da Xunta financia esta iniciativa diseñada por el CRD O Viso para reducir el aislamiento en el rural. Las dos profesionales añaden que la entidad de Sarreaus ya realizó más programas que tenían el mismo objetivo, así que A Tecedoira es el resultado de las necesidades detectadas con anterioridad, que demandaban una atención itinerante.