
El Concello planea expropiar los 3.000 metros cuadrados de terreno cuya ocupación fue declarada nula por un juez
31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Los que toman este tipo de decisiones tienen que asumir la responsabilidad patrimonial en todos los sobrecostes que haya para el Concello. Ese dinero será reclamados por vía judicial». Con estas palabras, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, abrió la puerta a que el Ayuntamiento reclame judicialmente dinero al anterior regidor, Juan Manuel Jiménez, a sus ediles y a los técnicos que avalaron la ocupación directa de 3.000 metros cuadrados de terreno para el auditorio. Esa ocupación fue declarada nula por un reciente auto judicial.
Seoane descalificó la actuación del exregidor en este asunto. Y añadió: «Ya esperábamos esa sentencia en contra. Aquí no se publicó un plan parcial urbanístico para esa zona y en Urbanismo, si no hay publicación, la medida no es eficaz. Este fallo es lógico». No escatimó palabras el alcalde socialista a la hora de poner en evidencia la gestión del anterior gobierno. «Esto sucede por hacer las cosas con una prepotencia y una ignorancia absoluta. No solo en este asunto, sino en otros como el aparcamiento subterráneo y la lonja agropecuaria», según dijo el regidor. Para Seoane, «aquí se hicieron informes a medida para justificar determinadas decisiones».
El alcalde de Verín avanzó que el auditorio estará listo para el 15 de diciembre. Afirmó que lo que decidirá el Ayuntamiento será abrir una vía para expropiar el terreno ocupado de forma ilegal «pagando el justiprecio que determine la Junta de Expropiación de Galicia más el 25 % definido en la sentencia».
Por su parte, el exalcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, reiteró que el proceso de ocupación directa fue aprobado con los informes técnicos preceptivos el pasado año. Remarcó también que solo las dos propietarias recurrentes habían «denunciado al Concello». Además, el ahora portavoz municipal del PP defendió la actuación de su grupo de gobierno y tildó de «irresponsable» la actuación del bipartito verinense al renunciar al millón de euros que iba a conceder la Xunta para la construcción de un vial de acceso al auditorio, desechado por el actual alcalde. Jiménez reprochó al bipartito que dudara de informes técnicos oficiales de funcionarios.
El auditorio o Centro das Artes, que se abrirá a final de año, tiene una inversión prevista de 3,3 millones de euros, financiado por Xunta, Diputación y Ayuntamiento.
Las personas que litigaron contra el Ayuntamiento y ganaron por los terrenos ocupados para la construcción del nuevo edificio, ya vieron hace semanas como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les daba la razón parcialmente en otro pleito anterior, que obligará a una modificación puntual del PXOM.
«Aquí se hicieron informes a medida para justificar determinadas decisiones»
Gerardo Seoane