Un trabajo del plan E, supuestamente defectuoso, provocó diligencias contra el exalcalde en 2014
18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Verín revisará la ejecución de una obra por la que se abrieron diligencias judiciales contra el exregidor y actual portavoz municipal, Juan Manuel Jiménez, el pasado año. Esas diligencias siguen abiertas.
El trámite judicial se inició al abrir una investigación el juzgado por un supuesto delito de prevaricación administrativa por presuntos sobrecostes de algunas obras del Plan E ejecutadas en Verín en 2010. Ello sucedió tras la denuncia de un vecino. El juez ordenó la práctica de una serie de diligencias, incluida la realización de un informe pericial.
El teniente de alcalde, Diego Lourenzo, confirmó esta revisión de los polémicos trabajos después de que ese vecino denunciante, Julio Pousada, presentara días atrás un escrito en el Concello en el que reiteraba las deficiencias de la canalizaciones en el Camino Viejo de Pousa (una de las obras del también conocido como Plan Zapatero, que impulsó el expresidente del Gobierno) y aseveraba que no se han solventado.
El vecino advierte formalmente al Ayuntamiento en su escrito de posibles medidas judiciales contra el Concello si no revisaba una obra «con defectos y recepcionada sin estar concluida en las debidas condiciones». Afirma Pousada que la mala instalación de las canalizaciones, que costaron más de 14.000 euros, sigue provocando en su inmueble «malos olores en verano y anegamientos en el inodoro» cuando hay precipitaciones importantes por el bloqueo de estas tuberías de la calle. Pousada anuncia que presentará un «recurso contencioso administrativo» contra el Concello si no solventa esas incorrecciones en la obra.
Por su parte, Lourenzo expuso que «faremos unha revisión en profundidade desa obra, que é certo que provocou no seu día unha iniciativa xudicial». El edil matizó: «Queremos ser prudentes neste caso e se hai eses problemas de anegamentos, tentaremos solventalos».
Jiménez Morán aludió a que los posibles problemas técnicos con las obras del plan E no eran responsabilidad suya, al haber validado los técnicos y funcionarios la corrección de esos trabajos.