El Concello de Verín revisará la obra por la que fue investigado por una jueza Jiménez Morán
VERÍN
Un ingeniero ajeno al Ayuntamiento mirará si hubo sobrecostes, tras las reiteradas quejas de un vecino
17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Un ingeniero ajeno al Ayuntamiento de Verín será contratado por el Concello para determinar la corrección o el posible exceso de coste de una obra del denominado Plan E de 2010, por la que se abrieron diligencias judiciales, ya archivadas, contra el exregidor, Juan Manuel Jiménez Morán.
«Un enxeñeiro fará un informe en base ao proxecto aprobado no seu día -explicó el teniente de alcalde, Diego Lourenzo-. Nos temos que darlle unha resposta a un veciño que presentou una reclamación polas supostas deficiencias desa obra, sen ningún tipo de connotacións máis».Lourenzo negó que esta iniciativa del bipartito tuviese nada que ver con el reciente archivo de las diligencias abiertas hace dos años contra Jiménez Morán por este caso. Esta causa contra el exalcalde y actual senador por designación autonómica fue cerrada hace un par de semanas por una jueza verinense.
La decisión municipal llega después de que un vecino, Julio Pousada, advirtiese de la inmediata presentación de un recurso contencioso contra el Ayuntamiento si no se revisaban las supuestas carencias en el trabajo realizado en su calle. Pousada había denunciado en su día ante el fiscal las supuestas irregularidades y deficiencias en las canalizaciones del Camiño Vello de Sousas.
Lourenzo expuso que el experto no ha sido contratado aún porque el Concello no dispone ahora del proyecto original de la esa obra. «O orixinal non está nas dependencias municipais xa que foi remitido ao fiscal no seu día. Agora temos que esperar a que se nos devolva», aseveró.
Pousada dio en su día un plazo de tres meses para que el Concello revisase unos trabajos que costaron 140.000 euros.
El denunciante, extrañado
Pese a valorar positivamente la promesa por escrito del grupo de gobierno sobre la inminente revisión por parte de un perito, este vecino se extrañó de que el Concello no tenga el proyecto, si no el original, al menos una copia compulsada. Pousada recibió ayer una respuesta oficial a su escrito registrado el mes de diciembre, en el que exigía al Ayuntamiento esa revisión de los trabajos presuntamente deficientes.
Este residente afirma desde hace años que en su inmueble existen malos olores en verano por el bloqueo y la incorrecta instalación de esas canalizaciones pagadas con fondos públicos. Argumentó también que hay anegamientos en el inodoro de su local cuando se producen precipitaciones importantes. Sospechó, y así lo expuso ante el fiscal en su momento, que en la certificación de esa obra de infraestructura de aguas pudo existir un sobrecoste de unos 20.000 euros.
Caso cerrado
Por su parte, el exalcalde, Juan Manuel Jiménez Morán insistió en que este es un caso cerrado. Recordó que la autoridad judicial ya decidió el archivo de las diligencias contra él por una supuesta prevaricación administrativa.
«Siempre afirmé que no tuve responsabilidad alguna sobre esas obras, que estaban validadas y supervisadas por técnicos. Nunca estuve intranquilo por esas diligencias judiciales que ya quedaron cerradas», afirmó.
El denunciante alerta de un sobreprecio de unos 20.000 euros en los trabajos