Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello recupera la gestión del servicio de limpieza viaria

VERÍN

El PP asegura que la remunicipalización saldrá 23.000 euros más cara, y el alcalde defiende que será 43.000 más barata

30 jun 2016 . Actualizado a las 10:28 h.

El Concello de Verín aprobó en el pleno extraordinario de ayer, con los votos de 8 ediles del gobierno bipartito, la remunicipalización del servicio de limpieza viaria en la villa. A partir del próximo viernes dejará de trabajar la actual empresa privada, Verinlimp.

La asunción de siete empleados y su incorporación a la plantilla municipal será una de las bases de esa asunción del servicio por el Ayuntamiento, defendida por el alcalde, Gerardo Seoane, y denostada por el portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez.

Jiménez defendió que la prestación del servicio no mejorará, y aseguró que el coste para las arcas municipales sería de 152.000 euros anuales, en vez de los 129.000 actuales. Los vecinos pagarán 23.000 euros más. «Pésima a xestión do grupo de goberno en este tema. Non vai haber ningún tipo de aforro», dijo Jiménez. El ex alcalde negó precisión a las estimaciones realizadas por el ejecutivo sobre el coste de la recuperación del servicio.

El alcalde replicó que las propias estimaciones del interventor municipal rebatían ese supuesto incremento. «Non se vai gastar máis; vanse aforrar con esta remunicipalización 43.000 euros», aseguró.

Desde hace años, los responsables municipales no estaban satisfechos con la labor de limpieza acometida por la empresa concesionaria, un hecho que obligó el pasado verano al Concello a reforzar con la brigada municipal el trabajo de barrido de las calles.

La sesión también se vio marcada por la polémica en otro de los puntos abordados, el de las alegaciones presentadas por el PP a determinados puntos del presupuesto aprobado en el pleno anterior. El grupo de gobierno reconoció defectos formales y aceptó dos alegaciones. Una de ellas es la relativa al cobro de la tasa por depuración y basura en el Concello. El teniente de alcalde reconoció un error en ese cobro durante el último recibo por fallos de la empresa concesionaria en la lectura de los contadores. El coste adicional por la incorrecta lectura será compensada con la devolución en los próximos recibos del dinero cobrado indebidamente, según Diego Lourenzo. Con todo, aludió a que esas diferencias no se trataban de cantidades elevadas.

Morán y Lourenzo se enzarzaron durante el debate plenario en su enésimo rifirrafe plenario. «Vostede cobra moito. Deixe de tomar tantos cafés e traballe», le espetó el ex alcalde al segundo de Gerardo Seoane.