Conductores veinteañeros protagonizan estos «ralis»
02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El reciente accidente de madrugada de un coche en la aldea de Cabreiroá, en las afueras de Verín, verificó la existencia de carreras ilegales en las afueras del casco urbano. En el siniestro, el conductor resultó con heridas de gravedad tras volcar su coche. El piloto era un joven veinteañero, que dio positivo en consumo de cannabis cuando le hicieron la prueba de drogas. Afortunadamente, él pudo salir del turismo, que acabó ardiendo totalmente y provocando un pequeño incendio que tuvo que ser controlado por los bomberos del parque comarcal de Verín.
La concejala de Policía Local, Cándida Couñago, aseveró que agentes de la Policía Local habían procedido en los últimos meses a multar a jóvenes que circulaban a altas horas de la mañana en la zona de la calle San Antón y la Avenida de Cabreiroá.
Veinteañeros con coches de alta cilindrada tomarían parte en estas carreras, aliñadas con derrapajes y trompos en algunas zonas de la villa. «Yo misma escucho desde mi casa, sobre todo los fines de semana, a esos coches a gran velocidad y esos derrapajes», reconocía la edila. Y añadía: «Aunque parezca increíble algunos de esos trompos y maniobras peligrosas se hacen incluso en las nuevos estacionamientos libres que el Concello habilitó en las pasadas semanas».
Preocupación
La edila avanzó que se incrementará la vigilancia policial en esos puntos. «Estos ralis ilegales han creado malestar y preocupación entre los vecinos de esas zonas», aseguró.
Una rotonda en las inmediaciones de la avenida de Cabreiroá, cerca del nuevo auditorio, es otro de los puntos favoritos de estos jóvenes para sus derrapajes nocturnos.
La edila afirmó que pese a que la circulación en toda esa zona está limitada a 50 kilómetros por hora, por tratarse de tramos del casco urbano, algunos vehículos duplican esa velocidad a determinadas horas.
Imprudencia grave
«El problema no es que esos jóvenes puedan matarse, que en el caso de aquel accidente en Cabreiroá pudo pasar; lo malo es que pueden también causar daño a otros automovilistas que transitan correctamente», señaló Couñago.
La ruta favorita de estos conductores imprudentes es, según la concejala, San Antón-Cabreiroá-Espido para salir a la N-525 en la avenida de Castilla. Este problema ya surgió hace años en Verín, aunque durante los últimos meses ha habido un repunte de este tipo de carreras improvisadas, según la edila de Policía.
La existencia de rectas en algunos puntos del mencionado trayecto favorece estas altas velocidades, pese a que en otras zonas de estas calles existen pasos elevados, alguna rotonda y curvas cerradas.