Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El verinense perjudicado por fallos en una obra del plan E amenaza con demandar al Concello

VERÍN

El alcalde promete arreglar las canalizaciones defectuosas en la zona de Sousas

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe técnico encargado por el Concello de Verín constata un desfase de 30.998 euros entre lo certificado y lo ejecutado en una obra del plan E en Verín. Una arquitecta y un ingeniero fueron los encargados de comprobar las obras de mejora en el Camiño Vello de Sousas, incluida dentro del también llamado plan Zapatero (en referencia al entonces presidente del Gobierno) en 2010. La obra costó 140.000 euros.

Estos trabajos provocaron hace años la apertura de diligencias de la fiscalía contra el ex alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán; que fueron archivadas meses atrás por la autoridad judicial. El documento -sin entrar en hipotéticas consideraciones legales o penales- sí afirma que existió «una incorrecta tramitación de certificaciones». Además, alude a una «clara falta de rigor en las mediciones (de la obra) por el significativo desfase que se produce en algunas partidas de la primera certificación y la certificación final». El escrito fija que «en la certificación primera se certifican más unidades (de obra) de las contempladas en proyecto».

El informe, de 30 páginas, fue solicitado formalmente en su día por el bipartito tras las quejas de un vecino, Julio Pousada, que sufre anegamientos en su establecimiento por las deficiencias en la ejecución de la obra. Pousada insistió el día 3 en un nuevo escrito ante el ayuntamiento en que demandará al Concello si esos errores en la obra no son solventados en breve.

El coste de las reformas mínimas para solventar las deficiencias -solo por la limpieza y desatascado del pozo y del colector del sistema- queda evaluado en el mencionado informe en 500 euros.

Pousada alertó a la fiscalía en 2012 de hipotéticos sobreprecios en dos obras del Plan E adjudicadas por el Concello. La autoridad judicial solicitó a un perito que examinase los trabajos realizados. Ese peritaje concluyó que las desviaciones económicas eran poco significativas y la jueza descartó responsabilidades penales.

El alcalde, Gerardo Seoane, indicó que el Concello acometerá las reparaciones en la obra. Además, descartó que el bipartito vaya a entablar algún pleito judicial contra Jiménez Morán o los técnicos por el desfase en la obra.

Por su parte, Jiménez Morán remarcó que la autoridad judicial le exoneró y archivó las diligencias, por la que no llegó a estar formalmente imputado. «La jueza ya cerró este tema, no sé por que vuelve a salir ahora», concluyó el ex regidor.