Con 36 plazas, los centros comunitarios se ubicarán en sendos inmuebles municipales que serán reformados
12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, anunció la intención del grupo de gobierno de destinar dos inmuebles a la creación de viviendas comunitarias tuteladas para mayores. Tendrían un total de 36 plazas disponibles.
Seoane no concretó en qué lugares se ubicarían estos centros municipales, pero sí comentó que se habilitarían en inmuebles que serían «reformados» y que no se trataría de edificaciones de nueva construcción. Los planes del ejecutivo son que estas residencias comunitarias -en la que los ancianos contarán con personal que les atienda- puedan estar en funcionamiento el año próximo. El regidor habló de un plazo de «medio año» para ponerlas en marcha.
El primer edil comentó que no se habían producido novedades en la iniciativa anunciada hace seis años por una sociedad promotora (impulsada por un empresario local) de construir una residencia de ancianos en el centro de la villa. Se habló de un gran geriátrico con 200 plazas, que crearía 70 puestos de trabajo. El proyecto no llegó a materializarse. De hecho, según Seoane, ni siquiera llegó a presentarse ningún documento oficial en las dependencias municipales.
Centro de día
Paralelamente, el alcalde aludió a la inmediata licitación de las obras de reforma de la vieja plaza de abastos para acoger un centro de día para ancianos. El proyecto, cuya ejecución tendrá un coste que rondará los 300.000 euros, podría estar concluido en la primavera del próximo año.
Seoane indicó que el proyecto para rehabilitar integralmente más de 300 metros cuadrados del antiguo mercado permitirá crear un total de 50 plazas asistenciales. Esa actuación centrará la mayor partida de gasto en infraestructuras municipales asumida por el propio Concello en el actual ejercicio presupuestario de 2016. La futura instalación contará con un servicio de comedor, áreas de descanso y diferentes servicios de ocio para los mayores que después se conviertan en usuarios.
Al hacer estos anuncios, el regidor insistió en que la escasez de plazas para el cuidado de personas mayores (en el municipio tan solo existe una residencia de ancianos, de titularidad privada) es una de las grandes carencias de la localidad. Remarcó que es un objetivo prioritario del Ayuntamiento solventar ese problema a medio plazo.