Una app apoya la docencia en Verín

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

santi m. amil

El IES García Barbón crea una aplicación para móviles para difundir su oferta educativa

28 oct 2016 . Actualizado a las 12:38 h.

Conocer detalladamente el calendario escolar, las fechas de las evaluaciones o consultar la oferta educativa del centro. Esas son solo algunas de las opciones dirigidas para el alumnado del IES García Barbón de Verín a través de una completa aplicación para móvil pionera entre centros educativos ourensanos.

Ya hace años que los responsables del centro decidieron apostar fuerte por las nuevas tecnologías para promocionar su oferta educativa, mejorar la interrelación con el alumnado y dar una visión de la actividad del centro de cara al exterior. Y es que el mundo «.com» no es algo nuevo en García Barbón. Hace once años que cuentan con un blog propio.

Lo último es la aplicación para móviles con sistema Android, elaborada por una ex profesora del instituto, Carmen Bretaña, que ahora trabaja en otro centro educativo. Una de las principales novedades es que se actualiza cada cinco minutos. Sus contenidos y enlaces son muy extensos y ofrecen una muy prolija información a alumnos y padres sobre la oferta educativa de muchos centros gallegos, incluidas las universidades. De esta forma, tanto los progenitores como los adolescentes pueden, por ejemplo, meditar con mucha antelación y con una información muy extensa un hipotético futuro universitario para los estudiantes en los diferentes campus de Galicia.

Un uso inteligente de Internet

El director del centro y uno de los impulsores del mundo de la nuevas tecnologías en el García Barbón, Daniel Veiga, expone: «Lo que tratamos es de enseñar a los alumnos a usar Internet de una forma inteligente. A aprovechar adecuadamente las grandes ventajas que tienen las nuevas tecnologías».

«La base de todo es ofrecer una información práctica a toda la comunidad educativa del centro. Ahí se puede consultar desde cómo contactar con nosotros, hasta los horarios de las tutorías o los diferentes ciclos formativos existentes», comenta Veiga.

La «guía do estudante», un folleto que usa el viejo invento de Gutenberg, la imprenta, es solo un complemento adicional al potente soporte informativo virtual del centro. La web del García Barbón cuenta ya con más de 350.000 visitas, según su director, desde su apertura en el lejano 2005.

El responsable del centro, que ha impartido durante años la asignatura de Tecnología de información y comunicación, remarca que la página en Facebook abierta hace seis años también tiene un gran éxito entre los internautas. «Algunas noticias introducidas en el muro han recibido 2.500 visitas en unos cuantos días», remacha Veiga.

La intensa presencia del centro en la red continuará en los próximos años, según aventura Veiga, ya que esta es una apuesta que comenzó hace más de tres lustros y que para el responsable del centro educativo ha dado óptimos resultados.

Encuestas a los alumnos

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han permitido también la realización de dos evaluaciones anuales por parte de los 280 alumnos. Ellos examinan los contenidos educativos y proyectos del centro a través de una encuesta de 25 preguntas. «Desde hace años sondeamos periódicamente la opinión de los alumnos sobre el proceso educativo, el interés de las clases, etc, no sobre los resultados o notas de los alumnos. Eso nos vale para motivar al profesorado. Esas evaluaciones son importantes de cara a la política educativa del centro», según explica el director.