El proyecto técnico se redactará a lo largo de este año
03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El gran problema de contaminación de las aguas del río Támega en la comarca verinense, el pésimo estado de la depuradora y sus colectores estación de Verín, está más cerca de solventarse. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, anunció en unas jornadas técnicas en Feces de Abaixo la licitación de la redacción del estudio técnico que guiará esa remodelación integral.
El documento se elaborará a lo largo de este año, según Ruiz. «Hemos dado el paso adelante y se ha licitado la asistencia técnica para acelerar el proceso de mejora», dijo el presidente del organismo de cuenca. Matizó que una vez conocidas las actuaciones que sean precisas para mejorar la EDAR se tomarán decisiones. «Veremos si el proyecto de reforma lo ejecuta la Confederación o la Xunta en virtud de lo que resuelva la comisión de seguimiento de un protocolo firmado en 2011 sobre depuración en Galicia», comentó.
El responsable de la Confederación del Duero expuso que aún no es posible determinar el coste de esta remodelación. «Es muy prematuro. Están por ver las necesidades reales de depuración en Verín», comentó Ruiz. Y añadió: «Sabemos que los colectores tiene problemas. Hay fugas y tratan mucha agua limpia, pero desconocemos si ese líquido en buen estado entra en un punto o en 20».
El alcalde verinense, Gerardo Seoane, expuso hace meses que el cálculo inicial es que la reforma en profundidad de la depuradora costará cerca de 700.000 euros y la de los colectores en mal estado, al menos otros 500.000. Técnicos del organismo de cuenca se desplazaron en su día para evaluar las actuaciones necesarias para arreglar los problemas de saneamiento de las aguas fecales en la depuradora de Verín. Desde hace años, el sistema solo trata correctamente un 40% de las aguas residuales que llegan a la estación, según el regidor.
Limpieza de cauces
En torno a otras actuaciones la Confederación del Duero en Verín, Ruiz remarcó que se continuará con «la limpieza de cauces y la retirada de algunos azudes» en los ríos.
Una jornada analiza la gestión del agua a ambos lados de la raia
La Confederación del Duero y la Administración Hidrográfica del Norte de Portugal celebraron ayer en Feces una jornada formativa centrada en aspectos técnicos y competenciales relativos a la gestión del agua. En esta iniciativa tomaron parte alcaldes, concejales, secretarios y técnicos de municipios de Ourense y de concellos lusos de la cuenca del Támega. El presidente de la Eurocidade, Antonio Cabaleira, abogó por cuidar la calidad del agua del río que baña los dos lados de la frontera. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, se refirió a la necesidad de no derrochar este bien líquido ya que «sin agua no hay futuro». La jornada abordó cuestiones como la planificación hidrológica en la parte portuguesa de la demarcación del Duero o el marco jurídico y competencial español en materia de aguas.