El bipartito confía en aprobar de manera inicial el nuevo PXOM este mismo año

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El exalcalde califica de «desmedido» el fallo que anula el plan

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del Concello de Verín presentarán la semana próxima el incidente de nulidad contra el fallo del Tribunal Supremo que la semana pasada anuló el PXOM. El alcalde, Gerardo Seoane, anunció que este viernes el grupo de gobierno mantendrá una reunión con los letrados y con los redactores del planeamiento urbanístico desautorizado por el Alto Tribunal.

El propio regidor mostró su escepticismo sobre que la apelación tras la sentencia vaya a ser un éxito. «Las posibilidades son mínimas. Es muy difícil que el Supremo atienda nuestra petición», aseguró. Seoane expresó que la certeza de que el PXOM ya es historia, llevará al bipartito a trabajar desde ya para la redacción de uno nuevo.

Seoane Fidalgo tiene en su mente una primera fecha para la aprobación inicial del nuevo plan urbanístico verinense. Finales de este mismo año. «No es un plazo demasiado optimista, hay que tener en cuenta que una parte importante de la documentación del plan anulado va a servir para el nuevo plan. Más del 70% de esa redacción valdrá», aseveró el regidor. Se refiere a la mayor parte de la materia global y datos del plan anulado. Cuestiones como toda la documentación referente a los requisitos medioambientales o el catálogo de bienes protegidos o la planimetría no necesitarán prácticamente revisión.

Sí que será necesario retocar algunas catalogaciones del suelo en algunas zonas y eso llevará un trabajo de meses.

«El detonante de la anulación del planeamiento fue un aspecto concreto: no tener una concesión oficial para disponer de recursos hídricos para el municipio», explicó. Y añadió: «Es un aspecto que no invalida mucho del contenido del plan».

Por su parte, el portavoz municipal y alcalde en 2012 cuando se aprobó el PXOM, Juan Manuel Jiménez Morán, tildó de «excesivo y desmedido» el fallo del Supremo. Jiménez no quiso entrar en profundidad sobre la cuestión a la espera de un análisis pormenorizado sobre la sentencia. Aún así, el exregidor comentó: «Las necesidades hídricas  cuando se aprobó este PXOM hace cinco años eran mayores que las de ahora, ya que la población verinense ha descendido. No comparto esta sentencia».

La sentencia modificará aspectos del presupuesto para 2017

La sentencia del Tribunal Supremo hará que algunos proyectos de obra y convenios urbanísticos que el Concello iba a incluir dentro de los presupuestos municipales sean demorados. «La anulación del PXOM frena algunas inversiones grandes que pensábamos acometer, ya que requieren alguna modificación con esta nueva situación ?explicó el alcalde?. Esperaremos a final de año para incluirlas posiblemente en la partida de 2018». Seoane no quiso concretar cuáles son esas iniciativas que se mantendrán congeladas por el momento. El montante de la cuenta general será muy similar a la del ejercicio de 2016, rondando los 10,2 millones de euros. La intención inicial del ejecutivo es llevar a pleno la aprobación presupuestaria a finales de este mes o a principios de abril.  Esto sucede pese a que el propio grupo de gobierno se comprometió hace meses a ratificar esas cuentas antes de final del pasado ejercicio.

El refuerzo de dotaciones y servicios en el rural se convertirá en una de las líneas básicas de partidas para el año en curso. El bipartito congelará de nuevo los principales tributos municipales, como el IBI.