El bipartito remite el proyecto urbanístico a la Xunta para el estudio de impacto ambiental
07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La inminente remisión a la Xunta del plan urbanístico especial para el estudio de impacto ambiental por la Consellería de Medio Ambiente marca el proceso para crear una zona verde de cinco hectáreas en torno al auditorio de Verín. El alcalde, Gerardo Seoane, estimó que antes de tres meses, ese estudio será evaluado por la Xunta.
El objetivo del bipartito de Verín es dotar de esta zona verde a la villa en un plazo de un par de años. La consecución de los terrenos se realizará a través de convenios urbanísticos con los propietarios o de la compra directa del suelo. Ese proyecto inicial para la creación de una gran zona verde en ese punto se verá complementada con otra actuación más inmediata en una zona aledaña al auditorio, el antiguo balneario de Fontenova. La plantación de césped y de árboles por parte de la brigada municipal de obras será una realidad a lo largo de este verano, según los cálculos del grupo de gobierno local.
La futura zona verde que planifica el grupo de gobierno verinense junto al auditorio acogerá un prado en el centro del parque, junto a la entrada del auditorio. El decaimiento del PXOM verinense tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo provocará que el plan urbanístico especial en esa zona deba regirse por los preceptos de las normas subsidiarias de 1986.
El regidor indicó que la puesta en marcha de este parque es uno de los objetivos esenciales del bipartito verinense para el presente mandato municipal.
Por otra parte, el regidor confía en que la Diputación pague los 530.000 euros pendientes de su aportación a la obra del auditorio aún no abonados. El portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez, confirmó que su grupo presentará una moción en el próximo plenario para que el Concello solicite al ente provincial una subvención nominativa por esa cantidad durante las tres próximas anualidades. Esta solución, planteada a Jiménez por el propio José Manuel Baltar Blanco para solventar ese débito, será aceptada por el ejecutivo bipartito.