El bipartito de Verín revoluciona su organigrama con cuatro nuevas plazas de directores de área

La Voz VERÍN

VERÍN

Santi M. Amil

«ontamos con una plantilla de casi 200 empleados y valoramos que es preciso optimizar los recursos», dice el alcalde

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Revolución en el organigrama municipal del Concello de Verín. El bipartito quiere optimizar la coordinación y eficacia de los empleados municipales -tanto funcionarios como laborales- con la contratación mediante un proceso de oposición abierta de cuatro nuevas plazas de responsables de área.

El alcalde, Gerardo Seoane, indicó que el proceso para la activación de estas incorporaciones de personal y los presupuestos municipales para este año se debatirán en un pleno que tendrá lugar en un día por concretar de la semana entrante. El montante de la cuenta general rondará los 10 millones de euros. «Contaremos con un responsable de recursos humanos, dos para técnicos administrativo-económicos y una de un ingeniero industrial para el mantenimiento de instalaciones municipales», expuso Seoane. Y añadió: «Consideramos que estas nuevas incorporaciones de personal son necesarias, ya que contamos con una plantilla de casi 200 empleados y valoramos que es preciso optimizar los recursos de los que disponemos».

El regidor no cifró el incremento en el capítulo de personal que supondrán estas incorporaciones de nuevos cargos técnicos. El año pasado  el gasto en nóminas de empleados del Concello se incrementó de forma notable con respecto a 2015 -cerca de un 25 %- y supuso 600.000 euros más. Se pasó de los 3,2 a los 3,8 millones de euros en este capítulo. El importe de esta área, que en el pasado ejercicio alcanzó casi el 38 % de la tarta presupuestaria, podría rondar el 40 % en esta ocasión. Estos porcentajes contrastan con el dedicado hace un lustro a este apartado, que apenas superaba el 28 %.

El alcalde matizó que la intención del grupo de gobierno de cara a los próximos años es incentivar las prejubilaciones de empleados municipales para  compensar así la incorporación de nuevos trabajadores. «Nos consta que varios operarios de la brigada municipal están interesados en prejubilarse y vamos a negociar esa posibilidad», remarcó Seoane Fidalgo. La recuperación por parte del bipartito de servicios municipales antaño privatizados, como las concesiones de la limpieza viaria o del aparcamiento subterráneo,  ha supuesto la adición de una veintena de empleados a la plantilla  durante el presente mandato municipal.

El grupo municipal del PP ha criticado con dureza durante los últimos meses la demora en la presentación de los presupuestos municipales por parte del ejecutivo de PSOE y BNG. El ex alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, achacó a las «ocurrencias» del regidor y a la falta de definición de unas políticas definidas, este retraso en la aprobación de las cuentas. Jiménez ha censurado el incremento en el gasto de personal, que, en su opinión, lastra la capacidad inversora del Concello.

 El concejal del PP recordó que dos ediles del grupo de gobierno -el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Diego Lourenzo y la edila de Recursos Humanos, Rosario Rodríguez- cobran dedicaciones exclusivas por su labor en el ayuntamiento desde la toma de posesión del ejecutivo bipartito verinense.