Condenan a Verín a rehacer una obra del plan E por la que fue investigado el exalcalde

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El Concello gastará 48.000 euros en reparar los fallos denunciados por un vecino el año 2010

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo contencioso número 1 de Ourense condenó al Concello de Verín a reparar unas obras defectuosas de canalizaciones en el Camiño Vello de Sousas, financiadas en 2010 con fondos del Plan E. Por la ejecución de estos trabajos se abrieron en su día diligencias penales -luego archivadas- contra el exalcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

El fallo considera probado que el Concello no atendió las razonadas quejas del denunciante, Julio Pousada, sobre los defectos en los trabajos, que provocan ocasionales anegamientos de agua en su casa. Un informe elaborado por un técnico independiente reconoció las incorrecciones de los trabajos y evaluó en unos 48.000 euros el coste de las reparaciones, que ahora deberá afrontar la institución municipal.

El fallo obliga a hacer las obras en los tres próximos meses. «La inactividad del Concello es ilícita e inexcusable. Mayormente considerando el reducido coste que conlleva la ejecución de las obra de subsanación necesarias descritas en el informe técnico», señala la sentencia. Y añade: «El demandante no tiene el deber de soportar los perjuicios generados por la dejadez de funciones en la que ha incurrido la corporación, primero al no exigir en los años 2010 y 2011 que el proyecto se ejecutara en sus justos términos, y en 2016, cuando, constatados los graves defectos de la obra y los perjuicios ocasionados al actor, no procedió de inmediato a su subsanación».

Pousada mostró su satisfacción por la sentencia y criticó con dureza a los dos últimos grupos de gobierno. «Llevo siete años presentando un montón de escritos formales en el Concello y no se me ha hecho caso. Tuve que denunciar finalmente esos fallos clamorosos en la obra y ahora se me ha dado la razón», concluyó.

Fuentes del gobierno indicaron que los trabajos se harán en breve, y no recurrirán la sentencia.

El informe independiente encargado por el ayuntamiento constató un desfase de 30.998 euros entre lo pagado y lo realmente ejecutado en aquellas obras, que costaron 140.000 euros. Ese sobreprecio afectó a los apartados de reposición de pavimentos y a las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (2.939 euros). «Hubo una incorrecta tramitación de certificaciones», señala informe. En él se alude a una «clara falta de rigor en las mediciones (...) Se certifican más unidades de las contempladas en el proyecto».