Verín aprueba las cuentas tras rechazar las alegaciones del PP y del sindicato CIG

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El único partido de la oposición estudia impugnar los presupuestos en el juzgado al ver en ellos irregularidades

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín aprobó ayer definitivamente las cuentas para este año. Lo hizo tras desestimar el bipartito las alegaciones presentadas por el sindicato CIG, que impugnó el capítulo relativo al personal, y del PP, que pedía retirar las cuentas completas por no incluir partidas para gastos ya realizados cuyas facturas están ya presentadas en registro. El grupo de gobierno integrado por PSOE y BNG hizo valer su mayoría para sacar las cuentas adelante, que ascienden a 1.057.471,81 euros, un 7,98% más que el anterior.

El gobierno avaló la decisión en el informe del interventor, que descartaba que hubiese ninguna ilegalidad en el documento, como apuntaban las alegaciones presentadas. No lo vio así el Partido Popular. El portavoz, Juan Manuel Jiménez Morán, insistió en que había facturas que no aparecían recogidas y que la liquidación sobre la que se calculaban las cuentas era la de 2015, cuando debería hacerse sobre la de 2016, que todavía no está presentada. «E aí vai haber un desfase importante», aventuraba.

El PP avanzaba que está estudiando la posibilidad de llevar los presupuestos al juzgado, opción que el sindicato CIG anunció ya cuando presentó las alegaciones como su siguiente paso a seguir si no se negociaba de nuevo el capítulo de personal. «Estámolo pensando, e non está descartado», decía Jiménez Morán.

No hay fecha para las del 2018

Cuando se anunció el pleno de los presupuestos para 2017, el portavoz del bipartito, Diego Lourenzo (del BNG), los calificaba de cuentas de transición y avanzaba que antes de que rematara diciembre llevarían a pleno la propuesta para 2018. A una semana de que remate el año, no hay convocatoria hecha y ni siquiera ha sido citada la oposición a la comisión informativa previa, que tampoco ha recibido el borrador.