El verinense que litigó contra el Concello remitirá a la fiscalía datos sobre irregularidades en varias obras

s. m. VERÍN / LA VOZ

VERÍN

CARLOS FOLGOSO

Julio Pousada asegura tener documentación sobre trabajos del plan E

27 ene 2018 . Actualizado a las 13:30 h.

El vecino de Verín que demandó al Concello por las deficiencias de ejecución de una obra del Plan E y ganó el pleito, anunció que remitirá a la Fiscalía General del Estado documentación que posee en relación con los trabajos acometidos en la localidad en 2010. Julio Pousada entiende que existen indicios muy serios de irregularidades y que puede haber responsabilidades penales en diez de estas obras. Habla de supuestos sobrecostes no debidamente justificados en infraestructuras financiadas por del Plan E.

El juzgado de lo contencioso número 1 de Ourense anunció la firmeza definitiva del fallo por el que ordenó al Concello reparar las deficiencias de las canalizaciones en el Camiño Vello de Sousas. Por la realización de estos trabajos se abrieron en su día diligencias penales -posteriormente archivadas- contra el ex alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán. Jiménez recordó varias veces que nunca fue llamado a declarar y que el archivo de las diligencias demostró la corrección de su actuación.

El actual grupo de gobierno no recurrió la decisión del juzgado ourensano ante el TSXG pese a que tenía posibilidad de hacerlo. El ejecutivo deberá acometer las reformas que impidan los anegamientos de agua que sigue padeciendo ocasionalmente Pousada en su casa, derivados de los errores en la instalación de las canalizaciones.

Graves incorrecciones

Un informe elaborado por un técnico independiente reconoció las incorrecciones de los trabajos y evaluó en unos 48.000 euros el coste de las reparaciones. El afectado indica que pese a la firmeza de la resolución, el gobierno local no le ha informado sobre cuándo acometerá la remodelación decretada por el juez.