Vecinos de un barrio de Verín piden que la Xunta arregle las casas de protección oficial
VERÍN
Los residentes de Primero de Mayo anuncian movilizaciones
02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Los 90 vecinos de la urbanización de viviendas sociales del barrio Primero de Mayo en Verín anunciaron movilizaciones inmediatas en caso de que la Xunta o el Concello no atiendan sus reivindicaciones sobre las mejoras de la calle.
Estas edificaciones de protección oficial fueron inauguradas hace 30 años. Los problemas en las casas, habitadas por personas con escasos recursos económicos, empezaron pronto. Los techos de uralita en las edificaciones facilitaban humedades y no aislaban del frío. Hace tres lustros hubo una reforma y se colocaron tejas, pero la obra no fue correctamente ejecutada. Según los vecinos, parte de esa techumbre se la ha llevado el viento.
«Vamos a movilizarnos de inmediato ya que estamos hartos de enviar escritos y de hablar con la delegación de la Xunta, que no nos hace ni caso y nos da largas» afirma el portavoz vecinal, Manuel Hervella.
«Algunos somos propietarios de las viviendas, pero otros muchos aún están en régimen de alquiler social y las casas son propiedad de la Xunta. Hay humedades frecuentes en las casas y entra frío», asegura Hervella.
Otro de los problemas de los residentes es el lamentable estado del vial del barrio. «Está lleno de socavones, ya protestamos ante el Concello, pero lo único que se hizo fue rellenar los baches con cemento, no con aglomerado. La carretera ya vuelve a estar muy mal», expone el portavoz vecinal.
«Somos gente que cobra pensiones o pagas muy bajas, de 400 a 600 euros la mayoría. No tenemos dinero para acometer reformas en viviendas que, en muchos casos, ni son de nuestra propiedad, ya que son de titularidad pública», afirma. Hervella asegura que los vecinos anunciarán en breve las protestas que plantean. «Iremos a manifestarnos a Ourense o aquí, al Concello, pero no vamos a consentir que nos sigan toreando más», sentencia.