Primaria suma diez profesionales, en farmacia, fisioterapia y enfermería

La Voz O BARCO

VERÍN

El centro de salud de O Barco sumará nuevos trabajadores
El centro de salud de O Barco sumará nuevos trabajadores LOLITA VAZQUEZ

Los centros de salud de Verín, Trives, O Barco, Xinzo, Castro Caldelas, Viana, Manzaneda, Celanova y O Pereiro sumarán personal a su plantilla

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana se incorporan al área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras diez nuevos profesionales.

Comenzarán a trabajar dos farmacéuticos, lo que permitirá ofrecer el servicio de atención especializada en los centros de salud de A Pobra de Trives, Viana do Bolo y Castro Caldelas. Accederán a servicios como la homologación sanitaria de recetas; de pacientes polimedicados, esencial para el seguimiento de los paciente crónicos; de conciliación al alta hospitalaria; y de atención farmacéutica a residencias socio-sanitarias, posibilitando su extensión. Con esas dos nuevas plazas son 13 los farmacéuticos de atención primaria de la provincia. Cinco vinculados a los centros de salud de Ourense y A Valenzá, y seis a Barbadás, O Carballiño, Celanova-Bande, Ribadavia, Xinzo de Limia-Allariz y Verín.

Los centros de salud de O Barco y O Carballiño incorporarán un fisioterapeuta cada uno, lo que permitirá a ambos servicios ampliar el horario de consultas y tratamientos, que serán a partir de ahora a jornada completa (mañana y tarde).

Dos enfermeras especialistas en medicina familiar y comunitaria se incorporarán al cuadro de personal de A Valenzá y Xinzo de Limia. Y al centro de salud de O Barco se unirá una especialista de enfermería pediátrica. Al nuevo ambulatorio de O Pereiro de Aguiar se incorpora una matrona, que se encargará de los cursos de preparación al parto y al posparto, y trabajará en la sala de la mujer, donde podrá realizar exploraciones ginecológicas. Además, con su incorporación se pondrá en marcha el programa del niño sano, que permite el seguimiento del recién nacido en las primeras semanas, además de asesorar a las madres tanto en aspectos relacionados con la lactancia como en la recuperación del posparto.

Una enfermera más reforzará el servicio en los centros de salud de Trives, Manzaneda y Río; y una trabajadora social se unirá al plantel de los ambulatorios de Celanova y Bande.

Piden una guardería en el CHUO

Por otro lado, representantes del sindicato Satse aprovecharon ayer una reunión con el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, para pedir la creación de una guardería en el CHUO. Solicitan que funcione de 7.00 a 23.00 horas, todos los días el año.