Cabreiroá invertirá 26 millones en una nueva planta y en otra línea de envasado en Verín

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

La fábrica estará operativa en el primer trimestre del 2023

16 nov 2022 . Actualizado a las 21:04 h.

La marca de agua mineral Cabreiroá hará una fuerte inversión en su sede central en Verín (Ourense). Los planes de la firma gallega pasan por crear una línea de envasado de vidrio y la construcción de una nueva planta que aspira a convertirse en la más puntera y sostenible de España. La inversión estimada en estos dos proyectos es de 26,6 millones de euros, dentro de un plan a cinco años.

La nueva planta tendrá una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Estará operativa en el primer trimestre del año 2023 y permitirá a Cabreiroá, propiedad de Hijos de Rivera, duplicar la capacidad diaria de carga para dar servicio a los clientes. Su puesta en marcha ha tenido como prioridad la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad, tratando de minimizar su impacto en el entorno con jardines en las cubiertas y paneles solares para la producción de energía verde. «El sector de las aguas minerales es clave para Hijos de Rivera y estas inversiones en todas nuestras plantas tienen como objetivo asegurar su crecimiento y el desarrollo del negocio en el marco de nuestro propósito», explican desde la compañía.

La intención de Cabreiroá, indican las mismas fuentes, es seguir dando pasos en su propósito de generar un impacto positivo en su entorno. En el caso del manantial de Verín el reto tiene que ver con la mejora de sus instalaciones, tanto en lo que se refiere a maquinaria como a procesos, y en la utilización de envases cada vez más sostenibles.

La nueva planta recibió el visto bueno del Concello de Verín en octubre del año pasado para la ejecución de las obras, que avanzan a buen ritmo. El plan de la empresa es ir desplazando la fábrica hacia el oeste, a través de un proyecto constructivo que busca integrarse en el espacio. A nivel urbanístico, el Concello de Verín contempla nuevas infraestructuras vinculadas a los balnearios, como puede ser el caso de un hotel o la recuperación de un antiguo quiosco existente en la zona.

El programa de modernización del manantial de Cabreiroá completa la inversión realizada por los propietarios de la compañía en el quinquenio anterior y que permitió dar pasos en la búsqueda de la neutralidad en carbono, la eficiencia energética o la circularidad de los envases, con un 100 % de ecoenvases en esta marca de agua.

Según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil, la firma facturó 16,9 millones de euros en el año 2021, dejando atrás el impacto de la pandemia. Tiene medio centenar de empleados.

Un manantial con historia

La modernización de las instalaciones de Cabreiroá tiene una sólida base histórica. El origen nace de un manantial que fue descubierto en el siglo XIX. Se encuentra en un entorno rodeado de frondosos bosques y jardines que conforman un paraje que tiene un perímetro de protección en propiedad de más de 250.000 metros cuadrados y más de 2.000 plantas de árboles de diferentes familias. Se trata de un acuífero de origen magmático e inaccesible, que garantiza una composición mineral del agua de una de las principales área hidrogeológicas de Europa.