Le robó el DNI a la jefa de la peluquería de Verín en la que trabajó unos meses y pidió un crédito a su nombre
VERÍN

La perjudicada se enteró de los hechos cuando el juzgado le reclamó la deuda de casi tres mil euros
19 jun 2023 . Actualizado a las 15:37 h.A mediados del año 2020 una vecina de Verín recibió en su casa una carta del juzgado en la que se le notificaba la reclamación de una deuda. En el escrito se le informaba de que una entidad bancaria le exigía casi tres mil euros y, sorprendida por ese requerimiento, empezó a tirar del hilo. Así acabó descubriendo que una mujer que años antes había trabajado para ella en su peluquería no solo había sido la responsable de la desaparición de su carné de identidad, sino que además había utilizado ese documento para contratar a su nombre un crédito a través de Internet.
De esta forma arrancó un procedimiento penal que este lunes llegó a la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense. Por vía telemática comparecieron en la sala de vistas las dos personas que, según se sospechaba, habían tenido que ver con aquel delito. Así, el ministerio público sostenía que la acusada, aprovechándose que entre los meses de mayo y septiembre del 2017 trabajó en el negocio de la perjudicada, le quitó su DNI. Luego, tras ponerse de acuerdo con un hombre y «con la finalidad de enriquecerse» usaron de forma fraudulenta ese documento y suscribieron a nombre de la autónoma un crédito. Fue tan sencillo el trámite que ni siquiera tuvieron que emitir firma alguna.
En poco tiempo tenían en su cuenta mil euros, que luego ampliaron con otros 940. Pero lejos de cumplir las condiciones pactadas, el préstamo no se devolvió y empezaron a acumularse intereses. La entidad se vio obligada a recurrir a la vía judicial para recuperar lo prestado pero no ejerció acciones contra la persona que disfrutó del efectivo, sino contra la que figuraba como titular del préstamo: la mujer a la que le habían robado el DNI.
Admite los hechos
Ahora todo el asunto ha quedado casi aclarado. En una vista que apenas duró unos minutos V. A. B. admitió haber sido ella la responsable de todo lo ocurrido y exculpó al otro acusado de los hechos, lo que implicó que en sus conclusiones definitivas las dos acusaciones retirasen los cargos contra el hombre. Ahora se pide para ella una condena de nueve meses de prisión por un delito de estafa, además del pago de una multa de nueve meses, a razón de 5 euros al día.
Cuando fue descubierta, la acusada ya ingresó en la cuenta del juzgado más de tres mil euros, por lo que ahora esa cantidad se destinará a la devolución del préstamo y los intereses acumulados. Además, la acusación particular reclamó la condena en costas, que también se devengará de ese dinero ya adelantado por la sospechosa. La sentencia se conocerá en unos días.