El conselleiro de Sanidade visitó el centro sanitario para conocer el desarrollo del proyecto
05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras del proyecto de ampliación del Hospital de Verín concluirán antes de finalizar el presente año, o al inicio del 2024 como muy tarde, y tras las mismas el centro sanitario de la comarca de Monterrei sumará 1.500 metros cuadrados más. Dicha superficie, que supone el 10 % de la actual, albergará el nuevo edificio de Urxencias y el PAC del hospital. La inversión para hacer realidad las nuevas infraestructuras se acerca a los 4 millones de euros y hasta la villa verinense se acercó este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña. En su visita a las obras estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria ourensana, Félix Ruibal, y el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén.
«Serán uns novos espazos, os que suman os 1.500 metros cadrados, que estarán divididos na área de Urxencias e na área do PAC e que contarán con salas de espera separadas para pacientes xerais, pacientes pediátricos e pacientes con sospeita de enfermidade contaxiosa. Espazos, ademais, con acceso propio en baixo andar e con zona diferenciada para estacionamento», señaló Comesaña. Las obras de mejora de la cubierta existente e instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar las actuales y nuevas instalaciones, así como la mayor parte de la carpintería exterior ya se han realizado. En la actualidad se están acometiendo las obras de distribución interna, aislamientos e instalaciones.
Nuevo equipamiento
Queda pendiente la demolición de las rampas de las antiguas dependencias de Urxencias, zona donde se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento —pasando de las 167 actuales a las más de 200 con las que se contará tras la reforma—. El conselleiro recordó, en la rueda de prensa celebrada tras la visita, que el Sergas ha acometido inversiones por más de 900.000 euros en esta legislatura para la dotación de equipamientos en el hospital de la comarca de Monterrei. «A Xunta xa incorporou o novo TAC que se instalou o pasado ano, un novo equipo radiocirúrxico, un novo sistema de anestesia, dúas lámpadas cirúrxicas e seis estacións de quirófano. Ademais de ecógrafos para os servizos de Urxencias, Radioloxía e Xinecoloxía. E procedeuse á unha renovación do mobiliario que supuxo substituír coarenta camas, mesiñas e cadeiras de brazos para acompañantes», recordó Julio Comesaña.
Uno de los aspectos en los que incidió el titular de la Consellería de Sanidade —como ya lo hiciera el responsable de área hace unos días coincidiendo con la visita de Ethel Vázquez al CHUO— fue en la dotación de personal para el Hospital de Verín.
Una veintena de especialistas
Comesaña recordó que en diciembre del pasado año se incorporaron doce facultativos a través de la oferta pública de empleo ordinaria del Sergas. Además, está previsto sumar veinte nuevos especialistas, con plaza fija, durante el otoño «grazas á medida máis ambiciosa que aprobou o Executivo galego para incentivar o exercicio nos hospitais comarcais», indicó. Para cubrir estas plazas en los centros comarcales se recurre a un concurso de méritos, sin necesidad de oposición, y los elegidos deben estar como mínimo dos años.