El Sergas renueva sus ecógrafos con la instalación de nueve en el área sanitaria de Ourense
VERÍN
Xinecoloxía e Obstetricia verán reforzada su actividad en Ourense, Verín y O Barco
16 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los servicios de Xinecoloxía e Obstetricia de la provincia de Ourense verán reforzada su actividad con la incorporación de nuevos equipos de ecografía. Será en base a la dotación de nueve modernos ecógrafos que se instalarán en los hospitales de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Para acometer este cambio de material la Xunta de Galicia ha habilitado una partida de 600.000 euros para hacer frente al gasto económico derivado de dicha decisión.
El CHUO será el destinatario de siete de los nueve ecógrafos adquiridos en el proceso de renovación de los mismos. Los hospitales de Verín y O Barco de Valdeorras incorporarán uno en cada caso. Los nuevos equipos ya han sido instalados y desde el Sergas se señala que los mismos «permiten xestionar dos casos máis rutineiros aos máis complexos obtendo imaxes de gran precisión, reducindo a pulsación de teclas e aumentando a eficiencia do fluxo de traballo grazas ao funcionamento con pantalla táctil. Os estudos morfolóxicos fetais mediante a ecografía, que se realiza de xeito programado nas semanas 12, 20 e 35 da xestación, son técnicas de enorme complexidade que requiren dun estudo completo da anatomía fetal que é realizado por xinecólogos altamente especializados».
En el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se realizan cada año alrededor de 5.000 estudios ecográficos obstétricos y casi 6.000 ecografías ginecológicas, en las que se incluyen también las pruebas de amniocentesis y las biopsias diagnósticas.
En el caso del CHUO, los siete equipos nuevos ya están funcionando en la consulta de diagnóstico prenatal, en la sala de ecografía ginecológica programada, en la de ecografía correspondiente al tercer trimestre, en la consulta de reproducción, en la de suelo pélvico, en la de patología endometrial y en la sala de Urxencias Xinecolóxicas.
La incorporación de esta tecnología puntera en el complejo hospitalario ourensano ha permitido redistribuir los recursos en el resto de las salas del área y el Sergas destaca que «na actualidade todas as consultas do servizo de Xinecoloxía e Obstetricia contan co soporte dun ecógrafo para o diagnóstico por imaxe».
En el campo de la obstetricia —que se centra en la etapa de embarazo, parto y puerperio— los exámenes de ultrasonidos permiten detectar en las embarazadas los casos de mayor riesgo de problemas maternos o fetales. También, con carácter más específico, obtener una apreciación de las características y conformación general del bebé. «Os médicos recomendan a realización de entre tres e catro ecografías ou ultrasóns para ver a evolución do bebé nas diferentes etapas da súa xestación nun embarazo normal», recuerdan desde el Sergas. Por su parte la de ginecología es una de las especialidades médicas que registra una mayor demanda.
Plan de renovación gallego
Los hospitales del Sergas cuentan con 260 facultativos en Obstetricia e Xinecoloxía, y tienen una población de referencia de más de 1,1 millones de mujeres. En estos momentos se está procediendo a renovar 58 ecógrafos, por valor de 4,1 millones de euros.