Marcas como Marvel, Adidas o Nike se personan contra cuatro acusados de vender ropa falsificada desde Verín

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Entrada de los juzgados de Ourense
Entrada de los juzgados de Ourense M. FERNÁNDEZ

La Guardia Civil localizó en esta operación cerca de ocho mil prendas ilegales que simulaban ser de marcas de lujo

09 nov 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

A mediados del año 2019 los investigadores de la Guardia Civil de Verín sospechaban que en el municipio operaba una red dedicada a la distribución de ropa falsificada procedente de Portugal. La operación desarrollada el 6 de septiembre así lo confirmó. Aquel día, previa orden judicial, los funcionarios del instituto armado realizaron registros en unos almacenes de la localidad, en los que localizaron más ropa que simulaba ser de marcas conocidas, algunas de lujo, pero en realidad eran copias. También se incautaron de este tipo de artículos ilegales en negocios que la red tenía en las localidades de Xinzo, Ponferrada y Santander. En total, los agentes se incautaron de casi ocho mil prendas.

Ahora los presuntos responsables de aquella trama deben responder ante la justicia por el delito contra la propiedad industrial que les imputa la Fiscalía provincial. Aunque el juicio por este asunto estaba previsto para esta semana en un juzgado de lo penal de Ourense, finalmente se acordó un aplazamiento tras haberlo solicitado uno de los abogados de los cuatro sospechosos que se sentarán en el banquillo. La sala, por tanto, buscará una nueva fecha, pero de momento ya ha trascendido que se reclama para los investigados una condena de dos años y medio de prisión y una multa, para cada uno, de 6.500 euros. A mayores, marcas como Nike, Marvel, Disney, Dsquared2, Adidas o LOL Surprise piden ser indemnizadas con cantidades que superan los 60.000 euros.

Y es que se consideran perjudicadas por la actuación de una organización liderada por el administrador de una empresa que, según se sospecha, se dedicaba a la comercialización de prendas de vestir «que reproducían marcas protegidas por los derechos de la propiedad industrial, sin la autorización de los correspondientes titulares». Esa ropa se almacenaba en Verín y luego se vendía en las tiendas que la red tenía en otras ciudades. La acusación se dirige contra el propietario del negocio y los tres encargados de las sucursales. Entre las prendas incautadas figuran más de 5.300 pares de calcetines, medio millar de bragas y otras tantas camisetas que llevaban logotipos «confundibles» con los de marcas originales.

En total, hay 28 marcas de moda afectadas por las falsificaciones halladas en poder de los acusados, si bien solo seis reclaman ser indemnizadas en este asunto.