La casa cuartel de Verín se renovará con un nuevo edificio y viviendas

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El delegado del Gobierno en Galicia con autoridades provinciales y de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, durante la visita al cuartel de Verín.
El delegado del Gobierno en Galicia con autoridades provinciales y de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, durante la visita al cuartel de Verín. delegacion

El Gobierno invertirá cinco millones de euros en el puesto principal

29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa cuartel de la Guardia Civil en Verín se reformará completamente, con una inversión de cinco millones de euros anunciada este martes por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. En la primera fase, que está previsto iniciar a comienzos del año 2024, se reformará el bloque uno, donde habrá 21 viviendas para los guardias y sus familias. Los tres bloques restantes se demolerán para construir un edificio nuevo de tres plantas y sótano, en el que se albergarán todas las dependencias de la Compañía de Verín, salvo las del Destacamento de Tráfico.

Las obras se harán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —dinero europeo Next Generation de donde saldrán 1,1 millones de euros— y el resto será de fondos propios del Gobierno. Según dijo el delegado, la primera parte de la obra está ya en la fase final de contratación por parte de la Sociedad Estatal Segipsa. A la vez, la Dirección General de la Guardia Civil entregará el proyecto que está tramitando y que se ejecutará en paralelo a las primeras obras. Esa remodelación del bloque destinado a viviendas incluirá un nuevo aislamiento exterior, en paredes, cubiertas y ventanas. Contará con una iluminación más eficiente y con paneles solares para el abastecimiento de energía.

Mientras se realizan los trabajos, los agentes del instituto armado realizarán sus funciones en unos locales cedidos por el Concello de Verín. La Compañía de la Guardia Civil en esta zona cuenta con 95 funcionarios, que prestan servicio a once municipios y a unos 25.000 habitantes. Comprende el puesto principal de Verín y otros secundarios ubicados en Trasmiras, Cualedro, Vilar de Barrio, Riós y A Gudiña.

La delegación del Gobierno destacó que esta renovación de Verín se enmarca dentro de los trabajos en 16 equipamientos del Ministerio del Interior en Galicia. Se han hecho trabajos en los cuarteles de Celanova y A Rúa y en la comisaría de Ourense.