Policías de la provincia se reúnen en Xinzo para establecer vías de colaboración municipal

Cándida Andaluz Corujo
C. andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Un policía local en Celanova
Un policía local en Celanova Agostiño Iglesias

Los jefes del servicio compartirán experiencias y debatirán sobre la fórmulas para realizar acciones en otros municipios

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Xinzo acogerá este viernes la primera reunión en la provincia de jefes de la policía local de diferentes concellos ourensanos. Además del responsable del servicio en la capital de A Limia, estarán presentes los de O Barco de Valdeorras, Verín, Allariz, Celanova, Barbadás, Ribadavia y O Carballiño. El objetivo de este encuentro es mejorar la coordinación y la cooperación intermunicipal.

El nuevo inspector jefe de la Policía Local de Xinzo, José Manuel Estévez, que llegó a la localidad hace siete meses tras desarrollar sus funciones en Ourense y A Coruña, está detrás de esta iniciativa, que arrancó de una conversación con su homólogo en O Barco de Valdeorras. «Coincidimos en un encuentro sobre violencia de género y comentamos problemas comunes. Así fue cOmo pensamos en convocar esta reunión, porque evidentemente somos cuerpos y plantillas similares y creímos que podría haber otros concellos a los que les interesaría», explica Estévez.

Este primer encuentro se centrará, principalmente, en analizar la posibilidad de realizar comisiones de servicio en otros municipios que no sean los que tienen asignados. La finalidad no es otra que colaborar en eventos puntuales en los que se necesite un mayor número de agentes. Y hacerlo, además, de forma rápida y diligente.

«Hablamos de citas como pueden ser la Festa do Pulpo, el entroido o la Istoria. O en otro tipo de acciones de emergencia, Estas comisiones de servicio están previstas en la legislación firmando un convenio entre concellos. En Galicia no es habitual, aunque hay casos», explica. Subraya que la administración es, en ocasiones, lenta y que a veces se necesitan respuestas rápidas. Habla, además, de la posibilidad de compartir medios. «Serviría para todo. Por ejemplo, si un Concello tiene la cesión de un vehículo pero no lo necesita para ese mes, lo puede ir moviendo por diferentes municipios según la necesidad», apunta.

«Tras la puesta en común de nuestras experiencias y después de que analicemos entre nosotros cómo se puede mejorar la cooperación intermunicipal, trasladaremos a los Concellos un acuerdo para que lo ratifiquen», señala. Tras el encuentro, los participantes se desplazarán al Museo Galego do Entroido y compartirán una comida.