La iniciativa se estrena este curso e implicará también a centros de Pontevedra que, al igual que los ourensanos, compartirán un plan pedagógico con otros de Portugal
25 ene 2024 . Actualizado a las 18:13 h.Los centros de educación y primaria Rosalía de Castro y Carlos Casares de Xinzo, y el Princesa de España y el Amaro Refojo de Verín forman parte del proyecto piloto Escolas de fronteira. Esta iniciativa de la Xunta se enmarca en un proyecto de cooperación entre España y Portugal y busca desarrollar las competencias bilingües y el intercambio cultural. El programa, que cuenta también con la participación del centro Infante Felipe de Borbón de Salvaterra de Miño y el CEIP número 1 de Tui, busca promover actividades pedagógicas y promocionar la identidad común de los gallegos y portugueses dentro de una perspectiva de integración europea y del mundo lusófono. Las escuelas que participan en este proyecto se han seleccionado basándose en que esa proximidad geográfica fronteriza ha ido propiciando ya contactos entre ambos países. Ahora, cada centro participante realizará un proyecto conjunto con otro colegio portugués y entre ambos se promoverán intercambios educativos y pedagógicos impulsando la formación del profesorado. De hecho, los docentes que se encargan del proyecto en cada uno de los colegios realizarán una formación específica sobre metodología de proyectos multiculturales
Esta iniciativa se enmarca en el plan de Escuelas bilingües interculturales de frontera, un proyecto de cooperación entre los gobiernos de España y Portugal y las comunidades autónomas fronterizas que cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos como socio estratégico y la participación de las universidades de Aveiro, la Complutense de Madrid e centros de formación del profesorado.