La plantilla de Miguel Sotelo le peleará el entorchado provincial al Barco
27 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Verín ganó al Velle (0-1) en medio de un animado ambiente en el José Arjiz, para completar el cartel de la final de la Copa Diputación en O Couto, en la que ya se había colado el día anterior un Barco que había vencido en Celanova.
La pugna entre el campeón del grupo ourensano de la Primera Galicia, que ejercía de local, ante un Velle que venía de consumar su descenso en la categoría superior fue tan reñida como se podía prever, teniendo en cuenta que el premio era un puesto en la final por el prestigioso título provincial.
La iniciativa verinense se encontró con una disciplinada disposición táctica del equipo de Anxo Valcárcel, que aguantó bien los primeros arreones en una primera parte nivelada que terminó sin goles.
Sin embargo, la calidad de la plantilla de Miguel Sotelo está fuera de toda duda y fue una acción de libre directo la que aprovechó el experimentado Adrián Mouriño para superar a Nacho en el minuto 52. Los visitantes intentaron reaccionar en un segundo período muy tenso, pero también pasaron por serios apuros, ante un rival que encontró más espacios. También brillaron los anfitriones en tareas defensivas y mantuvieron el 1-0 hasta la conclusión del tiempo reglamentario.
El día anterior el Barco ya se había impuesto 0-2 en su visita al Sporting de Celanova, con goles de Óscar Martín y Manu Rodríguez, por lo que el partido decisivo del torneo enfrentará a dos históricos del fútbol ourensano, que además terminaron la temporada regular a un alto nivel. Los verinenses lo hicieron con la adrenalina de ese ascenso que los volverá a situar en Preferente el año próximo, mientras que los valdeorreses remontaron bien en la recta final, ya con Lino Estévez al frente, para enmendar una primera parte del curso en la que no se adaptaron a la categoría, tras su descenso del año anterior.
La reunión de las delegaciones de ambos finalistas con los organizadores del torneo, en las dependencias federativas ourensanas tendrá lugar hoy mismo, para ajustar todos los detalles de un partido que será el gran colofón de la temporada del fútbol provincial.
Promociones
En Oira arrancó la eliminatoria de ascenso a la Preferente Sur, en la que el Cented Academy comenzó jugando en casa frente a un Nogueira de Ramuín que regresará al campo de A Tella con una ventaja de 3-4. La temprana expulsión de Ebrima condicionó un partido que ya se había revolucionado con los dos goles visitantes de Óliver, en apenas cinco minutos. Aunque Adrián Blanco recortó distancias, el segundo penalti de la tarde, transformado por Ander, más la tarjeta roja al jugador local dejó el choque en un 1-3 que campeó al descanso.
Alberto Blanco metió de nuevo a los académicos en el partido en el tramo inicial de la segunda parte, pero Veri amplió de nuevo la renta al entrar en el último cuarto de hora. Ya en el alargue, Miguel Gándara apretó la desventaja de un Cented que en todo caso volverá a intentarlo en la vuelta.
En busca de dos plazas para acceder al grupo ourensano de Primera Galicia, el Córgomo Vilamartín comenzó festejando el sábado su ascenso, al doblegar 5-3 al Atlético Vilariño, haciendo bueno el 1-3 de la ida. Ayer, el Muiños rentabilizó su 2-2 en Espiñedo contra el filial del Arenteiro, después de la victoria que se traían del primer encuentro.