Verín aprueba una subida de la tasa de basuras de más del 62 % en la cuota trimestral

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Pleno de Verín.
Pleno de Verín. Concello

Las viviendas del casco urbano tendrán que abonar 23,50 euros cada tres meses y los comercios pequeños, 89 euros

28 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín, gobernado por PSOE y BNG, gestionará en el 2025 un presupuesto de 14.736.939,18 euros. El documento financiero, aprobado inicialmente en el pleno extraordinario y urgente celebrado ayer en Verín, salió adelante con la mayoría de los votos (8+5) del grupo de gobierno, pese a los cuatro votos contrarios del Partido Popular. El gobierno local defiende que este documento garantiza el equilibrio entre ingresos y gastos municipales y que prioriza «áreas estratégicas, como los servicios sociales». En el capítulo de inversiones se incluyen la creación de una nueva escuela infantil, la rehabilitación de edificios como el histórico Recaredo, la lonja agropecuaria o el inmueble de Fontenova. También se dedican partidas al cuidado del medio ambiente, a la promoción cultural y deportiva y a necesidades básicas.

En el orden financiero, la corporación dio el visto bueno a la liquidación del presupuesto y de la cuenta general del 2023. Según el gobierno bipartito, el balance económico de ese ejercicio refleja «el esfuerzo realizado por la administración local para mantener un equilibrio financiero». El Concello consiguió, según sus gobernantes, «una gestión eficiente de los recursos disponibles, priorizando proyectos clave y garantizando la continuidad de servicios esenciales».

Uno de los puntos clave de la sesión, y que tendrá consecuencias inmediatas para los ciudadanos verinenses, fue la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la recogida de basura y de residuos sólidos urbanos. Las viviendas del núcleo urbano de Verín tendrán que pagar una tasa trimestral de 23,50 euros, 9,07 euros más que con la ordenanza que había hasta ahora. La subida es de más de un 62 % en esta tasa. Las viviendas del rural tendrán una cuota menor, como sucedía hasta ahora, pero también sufrirán la subida. En los pueblos de Verín, la tasa de la basura por casa será de 16,50 euros, 6,38 más que lo que se pagaba hasta ahora por este concepto (10,12 euros por trimestre).

La subida será considerable para los establecimientos comerciales. El Concello de Verín tiene establecidas diferentes categorías en su ordenanza según la superficie y la actividad de los comercios. La cuota más alta es para los de categoría especial, los dedicados al comercio minorista con más de 400 metros cuadrados. Pagarán 4.896 euros al año por sus residuos. La de primera categoría, que engloba a cafés y bares especiales, restaurantes, talleres, estaciones de servicio o centros de salud, queda en 140,50 euros al trimestre frente a los 93,14 que venían pagando.

Este nuevo esquema de tasas públicas busca, según el gobierno verinense, «no solo equilibrar los costes operativos del servicio de recogida de residuos, sino también incentivar un mayor reciclaje y la reducción de residuos». Aseguran que los ciudadanos pagarán «en función de la basura que generen».