El alcalde de Viana pide a Endesa una solución para el vial de San Agostiño

La Voz OURENSE

VIANA DO BOLO

cedida

El regidor acusa a la Diputación de ponerse «do lado de fóra» por no querer asumir la titularidad de la carretera

20 dic 2018 . Actualizado a las 22:15 h.

Secundino Fernández Fernández, alcalde del BNG en Viana do Bolo, envió ayer una carta al presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, para pedirle una reunión. Quiere tratar con él una solución para la carretera de San Agostiño. Fernández ha informado de esta medida a los medios de comunicación tras la reunión que miembros del gobierno del PP en la Diputación mantuvieron sobre este asunto con representantes del PSOE local.

El alcalde critica la actitud del ejecutivo provincial en esta materia. «A Deputación di claramente que non se fará cargo da titularidade da estrada, polo tanto terá que resolver este importante problema o Concello de Viana do Bolo», dice Secundino Fernández, que explica que ha pedido la reunión con el presidente de Endesa «tendo en conta que a Deputación de Ourense se puxo do lado de fóra».

Las carreteras que son propiedad de la empresa eléctrica en el municipio tienen «una gran importancia para las comunicaciones de buena parte de nuestro ayuntamiento y también para las comunicaciones con la vecina comunidad de Castilla y León», según precisa el regidor vianés, que destaca en su misiva que la situación de esas vías «es muy deficiente por la falta de mantenimiento». Esta situación hace que «los usuarios y vecinos y vecinas de Viana tengan que sufrir las consecuencias del estado de la carretera», asegura Fernández.

Lo que pide concretamente el alcalde es una entrevista con el presidente de Endesa «para poder llegar a un acuerdo y dar solución a esta problemática». El regidor hace hincapié en que el gobierno municipal ha mostrado su voluntad de buscar una salida consensuada que se plasmó en el proyecto de presupuestos para el próximo año. En ellos se incluía, recuerda Fernández, una partida para colaborar en la mejora de la carretera de San Agostiño «siempre teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias de un ayuntamiento de menos de 3.000 habitantes». En este sentido, cabe recordar que las cuentas propuestas por el gobierno local en minoría del BNG fueron rechazadas en pleno con los votos en contra de PP y PSOE.

En la reunión que los socialistas vianeses mantuvieron con el ejecutivo provincial del Partido Popular se llegó a la conclusión de que Endesa estaría dispuesta a asumir parte del coste del arreglo de la carretera a cambio de ceder su titularidad. La Diputación rechaza hacerse cargo de ella.