Decenas de comparsas y folións desfilarán el domingo por las calles de Viana do Bolo

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VIANA DO BOLO

El desfile del domingo abarrota las calles de Viana do Bolo (en la imagen, la cita del año pasado).
El desfile del domingo abarrota las calles de Viana do Bolo (en la imagen, la cita del año pasado). ALEJANDRO CAMBA

La Festa da Androlla colgó el cartel de no hay entradas hace más de una semana

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Viana do Bolo vivirá su día grande el domingo gordo, pero eso no significa que el resto de jornadas de aquí hasta el miércoles no haya eventos de entroido, sino más bien todo lo contrario. Mañana será día de disfrutar de las comparsas y los brindis, con una cita doble. A las once de la mañana será en la aldea de Rubiais y a las cinco de la tarde en Seoane de Arriba. A las ocho habrá fariñada y fulións en la praza Maior y alrededores, y a las once actuará la charanga Ardores.

El domingo gordo arrancará a las once y media de la mañana con el desfile de fulións, boteiros y carrozas desde O Toural hasta la praza María Pita. Es sin duda el momento más multitudinario. Miles de personas se citan para disfrutar del recorrido, que dura varias horas y en el que la tradición se une al ingenio de los disfraces. Aunque la praza Maior es el epicentro, el abarrote que se produce invita a elegir otros puntos del trazado para disfrutar realmente del pase.

La jornada continuará con la Festa da Androlla. Más de 3.000 personas disfrutarán en el pabellón y en una carpa (esta reservada para los participantes en el desfile, invitados por el Concello) del menú a base de cocido con androlla y cabrito asado, además de postre, bebida, café y hasta queimada. El precio del menú subió este año a los 30 euros, pero eso no ha supuesto un problema para los fieles a la cita gastronómica, ya que hace más de una semana que se colgó el cartel de no hay entradas. Quien no tenga una tendrá que buscar una alternativa para comer. Merece la pena no irse lejos, porque el día todavía depara mucha actividad. A las siete de la tarde volverán a salir los fulións y a las 20.30 horas comenzará el pase de la charanga Mekánika Rolling Band.

El lunes a las cuatro de la tarde comenzará el desfile del fulión infantil, que saldrá de la rúa Toural para rematar en la praza Maior. A las cinco habrá juegos y animación para niños y música con DJ Tariro. A las ocho comenzará el fulión trapalleiro.

El martes a las doce saldrán los fulións y los boteiros desde la rúa Toural para rematar en el vermú en Cabo da Vila. A partir de las cuatro será el turno de la harina para ir abriendo boca de cara a la gran noche. A las once y media volverán a sonar los bombos, que a medianoche acompañarán con su toque la queima dos lardeiros que están en la parte alta de la fuente. Después comenzará el baile y el concurso de disfraces, amenizado por DJ Tariro.

El miércoles de ceniza será el entierro de la sardina a las seis de la tarde, que dará paso a la sardiñada con la que tradicionalmente se pone el broche al entrudio (como se denomina esta fiesta en la localidad) en Viana do Bolo. Además del pescado se servirán torradas. Y tocará llorar porque ha llegado el final.