Rompe una compuerta de la presa de Vilamartín de Valdeorras

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

La compuerta central de la presa de Iberdrola en Vilamartín de Valdeorras se ha roto
La compuerta central de la presa de Iberdrola en Vilamartín de Valdeorras se ha roto Cedida

El embalse de Santiago, que explota Iberdrola, se está vaciando a gran velocidad

23 feb 2022 . Actualizado a las 16:33 h.

Alrededor las ocho y media de la tarde del martes se rompió una compuerta del embalse de Santiago en Valencia do Sil, en el concello ourensano de Vilamartín de Valdeorras. El agua arrancó de cuajo la gran compuerta central, de las cinco existentes, provocando que la presa se esté vaciando a gran velocidad. «Quedará un 20 ou un 30 % da auga», comentaba el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, poco después de las nueve y media de la noche. El regidor estaba en la zona junto a varios responsables de Iberdrola, la empresa que explota el embalse. Pasada la medianoche, desde la hidroeléctrica explicaron que la situación estaba ya bajo control y normalizada. Apuntaban que al tratarse de un embalse de reducido volumen y una presa de poca altura, el caudal evacuado ha sido similar al de una avenida ordinaria, sin desbordar el cauce del río. El caudal ha sido absorbido sin problemas por el embalse de San Martiño, que está unos kilómetros río Sil abajo, en el Concello de A Rúa de Valdeorras. Precisamente esa presa es utilizada por piragüistas y otros deportistas para actividades náuticas. Al ocurrir el accidente de noche no se produjeron incidencias en ese sentido, porque no había nadie en el agua en ese momento

Además, se han activado los protocolos necesarios «y se ha puesto en conocimiento de los agentes pertinentes», añadieron.

Todavía se desconocen las causas por las que la gran compuerta cedió, y mañana continuará la evaluación de la presa para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Hay varios curiosos en la zona
Hay varios curiosos en la zona

La rotura del embalse ha despertado una gran curiosidad entre los vecinos de la zona, que han acudido a ver el espectáculo del agua saliendo a gran velocidad desde la carretera que cruza a Valencia do Sil.