Controlado el incendio de Vilar de Barrio que obligó a cortar la línea férrea Zamora-Ourense
VILAR DE BARRIO
Se calcula que el fuego ha quemado hasta el momento 27 hectáreas
17 ago 2021 . Actualizado a las 09:04 h.Los cuatro trenes Alvia que se vieron afectados en la mañana de este lunes por un corte del tráfico ferroviario en la línea Zamora-Ourense, retomaron su recorrido a las 10.15 horas. Aunque Adif había anunciado el establecimiento de planes alternativos de traslado para mover al pasaje entre el punto de parada, en la estación de Vilar de Barrio, hacia Ourense y a Gudiña, finalmente no llegaron a producirse. El corte en la vía férrea se ordenó a las ocho de la mañana a petición de los servicios de extinción de incendios que estaban trabajando en el control de un fuego que se había iniciado a las 22.30 horas del domingo en la parroquia de Prado, en el municipio de Vilar de Barrio.
Por la mañana, los servicios de extinción consideraron que era necesario el corte de la vía férrea entre Zamora y Ourense, para evitar riesgos, y así se ordenó por parte del administrador ferroviario. El corte afectó a cuatro trenes Alvia que ya estaban en tránsito con 852 viajeros: el que sale de Pontevedra a las 5,48 horas de la mañana, cuyos pasajeros son los que acumularon más tiempo de espera (140 minutos); el que sale de Ferrol a las 6,20 horas (que sumó una demora de 81 minutos antes de retomar su ruta); el Vigo-Madrid, que sale de la ciudad olívica a las 8,50 horas (y que tuvo una parada de 18 minutos) y al que une Madrid con Vigo, y que dejó la estación de origen a las 7,15 horas (solo esperó 4 minutos en el punto de corte antes de reiniciar su recorrido).
En cuanto al fuego, el lunes a mediodía quedó estabilizado y ya está controlado. Según las primeras estimaciones, ha afectado hasta al momento a una superficie que ronda las 27 hectáreas. Han participando 7 agentes, 27 brigadas, 3 helicópteros, 10 motobombas y 2 palas, además de cuatro agentes.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que es posible llamar en caso de detectar algún incendio forestal.