Vilar de Barrio o los contrastes de A Lagoa de Antela

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

En el municipio, en plena Serra de San Mamede, nace el río Arnoia

17 nov 2023 . Actualizado a las 00:11 h.

El concello ourensano de Vilar de Barrio es tierra de contrastes. El territorio ocupa parte de la depresión de A Limia, formada por lo que antiguamente era A Lagoa de Antela, y la Serra de San Mamede, cuyo punto más alto se encuentra a 1.616 metros de altitud. El paso del río Arnoia, que nace en estas tierras, y esa variedad geográfica permiten al visitante contar con una visión casi global del municipio si se acerca a algunos de sus miradores. También es tierra de patrimonio artístico, que se descubre a través de sus iglesias, puentes romanos e incluso menhires, como el de Pedra Alta que, en su día, dividía este municipio con Xunqueira de Ambía y Sarreaus.

EL TERRITORIO

A Lagoa de Antela. La superficie aproximada de la laguna era de cerca de cuatro mil hectáreas y ocupaba parte de los concellos de Xinzo de Limia, Sarreaus, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Sandías, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y Porqueira. Tras varios intentos, su desecación comenzó en 1958. Esta transformó el paisaje de toda la comarca. Vilar de Barrio es un buen lugar para entender de qué manera. El mirador de la Silla de la Reina es el más espectacular, aunque el acceso no es fácil, sobre todo en invierno. Existen otros, como el de Bóveda. Desde su área recreativa, a la que se accede fácilmente en vehículo, se pueden divisar más de veinte kilómetros a la redonda. Es un enclave estratégico entre los valles del Limia y el Arnoia. Cerca está el denominado Monte do Castelo de San Xoán de Bara, donde varios investigadores descubrieron un yacimiento arqueológico que supera las 15 hectáreas de extensión y los dos mil años de antigüedad. Los técnicos calificaron los materiales encontrados en el poblado fortificado como «fascinantes», ya que dejan ver la integración de este espacio en una red comercial con el Mediterráneo en época romana. El concello de Vilar de Barrio es también espacio Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Existen varios miradores con paneles informativos, en rutas de senderismo, que explican la riqueza de uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica. Es zona ZEPA de especial protección de las aves y, por lo tanto, un territorio ideal para los amantes del turismo de naturaleza.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

El puente de Arnuíde y la Pedra Alta. En este municipio de A Limia hay restos que hablan de su población a lo largo de los siglos. En un extremo del municipio — en la frontera con Sarreaus— está el menhir de Antela, conocido como A Pedra Alta. Se ubica en un margen de la carretera OU-0110. Fue empleada como marco divisorio entre parroquias y, posteriormente, entre municipios. Dividía Xunqueira de Ambía, Sarreaus y Vilar de Barrio, aunque hoy no ocupa su lugar primigenio. En el área recreativa de Arnuíde está un puente medieval (XIV-XV), con un arco apuntado, aunque algunos investigadores lo datan en época romana y paso de la Vía Nova. Salva el río Arnoia que, en este espacio, es ideal para el baño.

 ARTE

Iglesias y molinos. Los templos de San Pedro Fiz y de Maus, Penouzos o Pradoque son solo algunos ejemplos de iglesias singulares. Destaca, también, el molino de Penadiz, por el que transita parte de la Vía da Prata.