Un congreso promovido por el Museo Etnográfico da Limia y un campo de voluntariado internacional serán las primeras actividades en este núcleo
18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La aldea de Saa, próxima a la capitalidad del Vilar de Santos, fue abandonada en el año 1969. En la primera década de este siglo se firmó un convenio entre la Consellería de Industria de la Xunta y el Concello para su recuperación turística. Se redactó, entonces, un plan especial de recuperación y se acometieron obras de restauración en los siguientes años. El objetivo era recuperar las edificaciones para que en el futuro se pudieran desarrollar actividades ligadas al sector turístico, también como aula de formación e, incluso, la instalación de un mesón y alojamientos para turismo rural. Pese a tener completada la restauración, el proyecto de explotación de la aldea de Saa nunca concluyó, siendo durante años víctima de ataques vandálicos y robos.
Para revertir esta situación, el Concello de Vilar de Santos redactó un proyecto de recuperación patrimonial, paisajística y de mejora del entorno para concurrir a la convocatoria de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural por la que se convocan subvenciones para la ejecución de proyectos europeos. El presupuesto total de la actuación ascendía a 29.505,92 euros. Las obras, cofinanciadas finalmente con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural, consistieron en el saneamiento de las edificaciones, mejora del entorno y recuperación paisajística, contando con un mural del artista ourensano Mon Devane. Se completa con una excavación arqueológica, la creación de un centro de recepción de visitantes y un aula didáctica.
«Fomos quen de frear o deterioro do lugar e facer algunhas actuacións de mellora, agora toca encher de vida e actividades a aldea e que toda a veciñanza sinta o lugar como seu», señala el alcalde, Antonio Míguez.
Así, el denominado Parque Didáctico Sapere Aude (atrévete a saber) pretende ser un espacio para la divulgación de la experimentación y aprendizaje del pasado. La actuación pretende crear un entorno para que diferentes colectivos conozcan de primera mano cómo eran los procesos de elaboración y usos de las herramientas en el pasado, los tejidos, la cerámica, los oficios, el trabajo en el campo y la relación de los vecinos con el medio. Un congreso promovido por el Museo Etnográfico da Limia y un campo de voluntariado internacional promovido por el Concello de Vilar de Santos, en colaboración con el de Allariz y la Dirección Xeral de Xuventude, serán las primeras experiencias para llenar de vidas las instalaciones recuperadas.