La entidad organiza los actos ante «o nulo interese do pobo»
10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Xinzo decidió renunciar definitivamente a que una asociación vecinal organice las fiestas patronales de Santa Mariña y será la propia Concejalía de Festejos la que asuma esa planificación. El concejal de Cultura, Luis Miguel Gil, justificó esta decisión. «Tralo nulo interese do pobo de Xinzo onde se inclúe aos partidos da oposición municipal, decidimos asumir como Concello estas festas», remarcó. Anunció que hasta el 23 de junio abrirá una cuenta corriente, para que los vecinos y comerciantes que lo deseen puedan depositar en ella sus aportaciones.
Esas cuotas se sumarán a los 10.000 euros que aportará el Concello, una cantidad muy lejana a los 30.000 euros que se dedicaban a estas fiestas hasta hace un par de años. Los festejos de Santa Mariña se celebrarán este año entre el 14 y el 18 de julio. El programa base de los festejos se centrará en algunas actividades lúdicas, conciertos de bandas de gaitas, grupos corales y la Agrupación musical de A Limia.
El edil de Cultura remarcó que el grupo de gobierno dio oportunidad a todo aquel vecino que quisiera participar y colaborar en estos festejos, encontrándose con una total inhibición por parte de los lugareños. El edil justificó el recorte en el gasto en Santa Mariña por la decisión de dar prioridad a otros eventos culturales y actividades como el mantenimiento del conservatorio municipal de música. «Xinzo debe decidir qué tipo de fiestas quiere tener», según insistió el concejal.
Algunos hosteleros consultados defendieron que no es su obligación asumir la organización de las patronales y criticaron el anuncio del recorte en el gasto para los festejos. La agrupación vecinal Troula, que planificó tanto la Santa Mariña del pasado año como los carnavales de este 2016, se desintegró como asociación y sus miembros renunciaron a volver a planificar estas fiestas.
Festa do Esquecemento
Por otra parte, la asociación Civitas Limicorum trabaja ya en el programa de la decimosexta edición de la Festa do Esquecemento, a celebrar entre el 19 y el 21 de agosto. El acto central volverá a ser el paso del río Lethes (Limia), con la presencia de las tropas romanas comandadas por el cónsul Décimo Junio Bruto.
La organización trabaja en la planificación de los actos aunque aún no se ha dado a conocer si el campamento romano y castrexo volverán a instalarse, como en 2015, en la Alameda de O Toural, después de haberse optado por otras ubicaciones en las ediciones anteriores.
La Festa do Esquecemento es la segunda más importante de la villa limiana, después de la de los carnavales.