El incremento anual, correspondiente al IPC, se mantendrá hasta el final de la concesión a Viaqua, en el año 2046
12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Xinzo de Limia celebró ayer un pleno extraordinario urgente para ratificar la modificación de dos ordenanzas fiscales, las referidas a la tasa de depuración y suministro de aguas, que ascenderá lo mismo que el IPC, un 0,2% el año entrante.
La propuesta salió adelante con los votos de los concejales del PP, mientras que los ediles de PSOE y BNG votaron en contra y el grupo independiente Xinzo Adiante se abstuvo. El gobierno local justificó el incremento por las condiciones de adjudicación del contrato con la empresa concesionaria Viaqua, que tiene la concesión de estos servicios básicos hasta el año 2046. Con el incremento acordado ayer, el precio tipo hasta 30 metros cúbicos, subirá de 0,2122 céntimos el metro cúbico a 0,2126. Con iguales alzas porcentuales en los otros tramos de medición que rigen tanto el servicio del abastecimiento como el del alcantarillado.
Los ediles de la oposición censuraron la premura con la que se convocó este plenario y criticaron que el recibo no disminuyó en alguno de los últimos ejercicios presupuestarios cuando el balance interanual a nivel estatal del IPC fue negativo (como sucedió en el año 2014).
La concesión a la empresa hasta el 2046 se produjo hace casi una década durante la época de Isaac Vila como regidor. Los grupos de la oposición criticaron en su momento una adjudicación a tan largo plazo.