Cientos de camiones y autobuses pasarán una ITV aleatoria en las carreteras

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

Los vehículos industriales que circulen por la provincia esta semana podrán ser sometidos a revisiones

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes les tocó a los camioneros y conductores de autobús que circulaban por la N-120 a su paso por Valdeorras. Ayer fueron los que discurrían por la N-535 en Xinzo de Limia los que se lo encontraron. Y lo que resta de semana serán los que se muevan por otros puntos de la provincia. Los transportes profesionales están en el ojo de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), motivada por las sanciones que impone la Unión Europea a España por no hacer controles aleatorios en carretera. Hasta ahora.

Esta semana están en marcha en la provincia, y se moverán por toda Galicia para controlar a alrededor de 3.000 vehículos, según los datos de David Llorente, director provincial de la DGT. En Ourense ya han sido unos cuantos, y todavía quedan muchos más.

En cada control se coloca una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, que es la que da el alto a los vehículos profesionales, tanto de mercancías como de personas; para verificar si el camión o el autobús que ha pasado ya la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la mantiene vigente. De la revisión aleatoria se encarga una empresa (hay contratadas cuatro unidades móviles en Galicia), que tiene a dos operarios en cada control: un mecánico y un técnico. Ellos son los que se encargan de examinar el vehículo.

«Queremos ver se hai fraude nas empresas de transporte; se as pezas novas que se colocan para pasar a ITV se desmontan despois para poñer as vellas», explicaba Llorente. Al ser una campaña que se lleva a cabo por primera vez, siguiendo la directiva europea de transporte por carretera, Llorente explicaba que habrá que esperar a que remate para sacar conclusiones. «O que vimos onte e hoxe [por ayer] é que a meirande parte cumpren», explicaba el director provincial de la DGT. En el caso concreto de Valdeorras, donde buena parte de la pizarra se mueve en camión, «son flotas novas», destacaba.

Dos meses para corregir

¿Y qué pasa si se detecta alguna irregularidad? «Se o control é desfavorable porque se detectan defectos, mándase un escrito ao titular do vehículo, que é o que se ten que encargar das revisións; e ten dous meses para corrixir eses defectos. En caso de que non o faga, aparecerá que existe esa incidencia, e se o paran nun control será sancionado», explicaba Llorente. Será así porque en la práctica el vehículo aparecía como si tuviese la ITV caducada. El director provincial de la DGT remarcaba que en un primer momento no habrá sanciones.

En los controles también se paró a algún vehículo mixto (tipo furgoneta), en el que pueden viajar personas y mercancías. Los que todavía no están incluidos en la campaña son los turismos. «De momento en coches non se vai aplicar», aseguraba Llorente.