Xinzo vive hoy el Domingo Fareleiro
05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El reloj de la cuenta atrás de la Casa da Cultura se puso por fin a cero la pasada medianoche. Un estruendoso petardazo sacó de golpe al diablo más juerguista de su letargo de casi un año. Don Carnal ya es dueño de Xinzo. Hoy a las cinco arranca la fiesta del Domingo Fareleiro, con media tonelada de harina que volará por el casco viejo hasta bien entrada la noche. El reparto comenzará media hora antes. El aprovisionamiento es gratuito. Los principales protagonistas: los niños y los adultos con alma infantil.
El equipamiento-tipo de serie recomendado incluye gafas de buzo u obrero para proteger los ojos. Como en todo, la alegría va por barrios. Aunque la hostelería antelana empezará hoy a hacer su agosto en febrero, no son pocos los dueños de bares que cierran preventivamente sus negocios. Ante la tesitura de tener que dedicar varias horas del lunes a limpiar de harina las sillas, mostradores y paredes de su establecimiento, algunos -los menos- optan por echar la persiana esta jornada.
El embadurne colectivo supone el pistoletazo de salida a un mes de troula que en el caso de Xinzo se prolonga a lo largo de cinco fines de semana seguidos.