Las olas volverán a volar en el domingo oleiro de Xinzo

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

Por la mañana será para los niños; y a las cinco, para adultos

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xinzo celebra el segundo de sus domingos previos a las jornadas grandes del entroido. Tras la guerra de harina de la semana pasada, hoy llega el domingo oleiro. La jornada que incluye el juego de las ollas se iniciará a las 12.30 horas con el desfile del carro con las vasijas de barro por las principales calles del casco histórico. A la una habrá una sesión para los más pequeños en la Praza Maior. La intención de la comisión organizadora es potenciar la participación de los niños e incentivar su concienciación y conocimiento sobre el significado y trascendencia del carnaval.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas el carro volverá a pasearse por el barrio viejo antes de que a las cinco se inicie el oleiro sénior. Primero será en la Praza Maior y más tarde por diferentes zonas del casco histórico. Más de 300 ollas volarán de mano en mano hasta su inevitable rotura. Y el que rompe, paga. En este caso, un vino.  

Como novedad, la organización solicita a los participantes que acudan vestidos con corozas o trajes viejos y aperos de labranza. La finalidad es remarcar su carácter enxebre y recordar las características de esta celebración durante tiempos pretéritos.