La estirpe ganadora del Maceda continúa en el ciclocrós

XINZO DE LIMIA

CC MACEDA

El oro de Carlos Canal y el bronce de Noela Saa afianzan el proyecto ourensano

15 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue Pablo Rodríguez, después Iván Feijoo y, desde ayer, el Club Ciclista de Maceda y ese organigrama que arranca en la Escola José Antonio Hermida, cuenta con otro campeón de España más, el antelano Carlos Canal, que se impuso en la final júnior del nacional de ciclocrós.

Y no fue la única medalla de la exitosa jornada de ayer, porque si el día anterior no se concretó la mejor actuación de un Iván Feijoo que ganó la Copa de España recientemente, a punto de estuvieron de colmarse las expectativas en la categoría cadete, donde Noela Saa subió al podio como tercera, por delante de su compañera Aida González, que se quedó a las puertas en la cuarta plaza.

La carrera de Canal era una de las más esperadas por el combinado gallego, ya que el de Xinzo de Limia también contaba con un colega como Adrián Barros, ciclista del Coruxo, que parecía dispuesto a colarse entre los mejores. En frente, estaba el gran favorito, un Gonzalo Inguanzo que en la categoría cadete había dejado a Carlos con la recompensa de la plata. Hasta ahora, el ourensano ha sido siempre la principal alternativa al dominio del cántabro, al que esta vez superó con una ventaja de casi minuto y medio, mientras el otro gallego terminaba tercero. El deportista del Maceda lo tenía claro: «Saín a controlar pero atopeime moi forte. Cando collín uns metros sobre os demais empecei a meter distancia e na última volta dino todo para ampliar a diferenza e sentenciar».

La segunda plaza en la Copa aconsejó al siempre ambicioso Canal a variar su preparación y todo salió a pedir de boca: «Para min é un empurrón moi grande porque esta temporada non tiña conseguido moitas vitorias. Fixemos un parón para chegar ben aquí, arriscamos e funcionou. Este resultado é unha gran alegría».

Y todo en un circuito muy embarrado, en el que casi nadie fue capaz de imprimir un ritmo constante y a la vez vivo. Tanto el nuevo campeón como un Feijoo que está en la élite de la categoría sub 23 tienen por delante dos convocatorias de Copa del Mundo y, quizás, una convocatoria internacional que podría ser histórica.

Mientras tanto, Noela Saa y Aida González también demostraron que la cantera macedana sigue goteando sin cesar jóvenes valores que parecen llamados a sostener al club entre los más laureados del país, pese a que su proyecto parte de la modestia y que no se realizan desembolsos económicos como el de otras escuadras que cuentan con profesionales llegados de distintas partes del mundo. La constancia y el trabajo continuo son la clave para que el Academia Postal Actyon MMR de Maceda pueda hacer frente con tanto éxito a sus exigentes retos.