Noemí Bahía es la coordinadora de actividades de Cruz Roja en Xinzo. La agrupación local creció para hacerse de ámbito comarcal y ahora da servicio a once concellos
29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La actividad de Cruz Roja en Xinzo ha dado un salto cualitativo en los últimos meses, tras dejar de ser una agrupación municipal para hacerse comarcal y dar servicio a los once ayuntamientos de Antela. La coordinadora de actividades, Noemí Bahía, destaca el esfuerzo de los voluntarios como base para la realización de iniciativas solidarias.
-¿Cuántos voluntarios colaboran en Cruz Roja en Xinzo?
-Ahora mismo contamos con unos 30 voluntarios activos en toda la comarca.
-¿Cuál es el perfil del voluntario en Xinzo?
-Es variado en cuanto a edades. Hay que tener en cuenta que la gente madura tiene más tiempo que una persona joven para colaborar. Eso no quita para que haya voluntarios jóvenes, pero el perfil tiende a colaboradores de una cierta edad. El papel del voluntariado es básico. Hacen falta muchos más voluntarios ya que, en nuestro caso, desde este año hemos asumido un territorio mucho más grande, el de toda la comarca, con respecto a antes, cuando solo llevábamos Xinzo. Eso provoca que haya mucho más trabajo y más gente que atender y a la que ayudar.
-¿Desde cuándo ocupa el cargo de coordinadora?
-Empecé hace cuatro años y medio. Actualmente tenemos nuestra sede en un local en la estación de autobuses de Xinzo. La entidad llegó a un acuerdo con el Concello para disponer de esas dependencias.
-¿Qué iniciativas desarrolla Cruz Roja en A Limia?
-Hay varias líneas, una de las más importantes es la ayuda a los mayores de la comarca. Está el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio complementaria, el programa Enrédate -que busca fomentar la participación social-, las campañas de promoción de la salud -con charlas y conferencias- o la atención a personas con deterioro cognitivo, con planteamientos como los talleres de la memoria.
-¿Dedican propuestas a la niñez o juventud?
-Pusimos en marcha un programa de apoyo escolar para niños con dificultades o retraso de aprendizaje y para menores integrantes de familias con problemas económicas. Los niños vienen a hacer los deberes aquí. En cuanto a la juventud, hay diferentes actividades de concienciación sobre valores sociales como charlas informativas en el Día de la Mujer, por ejemplo.
-Hoy es la reunión de voluntarios en Xinzo.
-Sí, es la reunión anual que congregará a más de 150 compañeros de todos los puntos de la provincia en una convivencia durante todo el día. Intercambiaremos experiencia y debatiremos sobre nuestra labor.