El exedil Daniel Blanco entra en la quiniela para liderar al PP en Xinzo
XINZO DE LIMIA
El que fuera teniente de alcalde en la etapa de Isaac Vila quiere oír a la militancia
06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El veterano ex teniente de alcalde de Xinzo durante la etapa de Isaac Vila, Daniel Blanco Rodríguez, se perfila como posible candidato del PP a la alcaldía limiana. Este maestro jubilado, de 73 años, no aparecía inicialmente en las listas de los principales aspirantes a la nominación del PP como cabeza de cartel. No obstante, diversas fuentes populares coinciden en aseverar que otras opciones, como la del exalcalde Vila, han perdido fuelle en los últimos días.
Blanco cuenta con varios puntos a su favor. Es un hombre de la absoluta confianza tanto del ex regidor Antonio Pérez y del propio Vila, algo básico para cohesionar a un partido que a nivel local transita entre disputas internas y la falta de un claro rumbo político en los últimos tiempos. Se trata de una persona de consenso, con una trayectoria política muy acreditada. Es enormemente apreciado por la militancia del PP. Finalmente, su tirón electoral no es despreciable, aunque no con la fuerza de Antonio Pérez o del propio Isaac Vila.
Él no quiere pronunciarse públicamente hasta que no se celebre la junta directiva local popular (probablemente este mes) que debe designar al candidato. No obstante, tampoco se descarta. «No voy a decir nada a ese respecto. Solo quiero oír la opinión de la militancia y del pueblo», comenta. El propio Blanco había dado por terminada su trayectoria política y confesaba en privado no querer, en principio, regresar a la primera línea.
No obstante, el respaldo de Pérez y Vila y la carencia de un relevo claro pueden llegar a pesar para que se replantee esa situación. Vila ya ha sugerido a sus seguidores que a sus 82 años se encuentra sin la motivación necesaria para optar a la alcaldía. Antonio Fernández Veiga también sigue en la quiniela y es posible que, si no es elegido, pueda ocupar uno de los puestos de salida de la lista popular en mayo. El regidor Manuel Cabas tampoco está descartado. Su trabajo al frente del Concello, al que llegó inesperadamente y en unas circunstancias muy difíciles tras la renuncia de sus dos antecesores, es bien valorado por los militantes.