La siega del trigo de invierno arranca esta semana y la del tremesino en agosto
16 jul 2019 . Actualizado a las 11:49 h.La producción de cereal y patata por anegamientos en fincas y primavera y por sequía fue pésima en los dos últimos años en A Limia. Sin embargo, todo hace indicar que esta campaña puede no ser tan negativa. No obstante, la templanza del clima durante algunas jornadas, sobre todo por las mañanas, cuando quedan pocos días para que empiece la siega del cereal de invierno en algunas zonas antelanas es motivo de preocupación para los labradores.
«La primavera fue bastante seca. Ahora se han registrado temperaturas suaves, de unos 15 grados, con rocío por las mañanas, como las de días de pasadas semanas. Eso no es positivo a estas alturas de campaña. No habrá una gran cosecha, pero en principio no será tan mala como la de la campaña anterior», aventuró Servando Álvarez, responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo.
«Es muy pronto para hacer previsiones tajantes, pero tanto el cereal de invierno como el tremesino están en una fase de maduración crítica», aseguró Álvarez. Y añadió: «Este clima templado favorece la proliferación de malas hierbas y de posibles enfermedades y eso puede afectar al desarrollo del grano», comentó este técnico. En la pasada campaña, la merma de producción superó el 60 % con respecto a un año normal. La cantidad media recolectada en A Limia ronda los 60 millones de kilos.
Lo que sí es seguro es que lo atípico de esta primavera, con escasas precipitaciones y lo tempranero de algunos trabajos de siembra, hará que el cereal de ciclo largo se comience a recoger en los próximos días en algunos puntos de Trasmiras y Xinzo. Por el contrario, el tremesino, no se empezará a segar hasta finales de agosto.
En Castilla
El inicio de las labores de siega se ultima estas jornadas en puntos de Castilla, a donde acuden varios empresarios limianos con grandes máquinas recolectoras. Uno de ellos, Santos Gómez, de Abadives (Trasmiras), estaba trabajando ayer en Vecillas, en Valladolid. «Aún faltan algunas jornadas para empezar en A Limia, aquí ya vamos con el trabajo bastante adelantado. En breve volveremos para allí», comentó. El precio del trigo, por el momento, no sufre grandes variaciones con respecto a otros años, rondando en origen los 20-21 céntimos por kilo. Las oscilaciones en este cultivo son relativamente escasas en los últimos años.