La Xunta invierte 2,5 millones en el bombeo de los pozos de regadío limianos
XINZO DE LIMIA
Alfonso Rueda firmó un convenio con la comunidad de regantes Nova Limia
12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este martes Xinzo para firmar un nuevo convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y la comunidad de regantes Nova Limia, para dotar cada uno de los pozos ejecutados con equipos de bombeo y de electrificación necesarios para su correcto funcionamiento. La inversión será de 2,5 millones de euros —que se suman a los cuatro destinados a los pozos de regadío— y seis serán para la comunidad de San Salvador de Sabucedo; trece para la de Lamas-Ganade; los mismos para la de Corno do Monte; y ocho para la de Alta Limia.
Estas infraestructuras, destacaron desde la Xunta, posibilitarán una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio al tiempo que mejorarán la calidad de vida de los agricultores al reducir el tiempo que se dedica al riego. Además, permitirá que dispongan de una toma de agua próxima a los cultivos con el caudal mínimo necesario, consiguiendo un mayor ahorro y eficiencia. También, destacó Rueda, servirá para regularizar los recursos hídricos de la comarca e introducirá nuevas técnicas más eficientes a nivel de parcela, al tiempo que mejorará la renta agraria y el desarrollo de la comarca.
«É un investimento importante que servirá para seguir potenciando unha zona de Galicia moi potente, actualizada e cualificada en todo o que ten que ver con cultivos e, sobre todo, cultivos de futuro. A auga sempre foi un ben moi prezado pero cada vez vaino ser máis polo que, aínda que afortunadamente tivemos un bo ano desde o punto de vista hidrolóxico, iso non quere dicir que non teñamos que estar moi en garda e non teñamos que pensar que a auga hai que aproveitala e moi ben», subrayó Alfonso Rueda. Estas actuaciones son necesarias para llevar a cabo el plan de modernización del regadío firmado entre la Sociedade Estatal de Infraestruturas Agrarias (Seiasa) y los regantes.
El PSOE tacha el anuncio de «mercenario»
El PSOE denunció la celebración del acto del PP que calificó de «mercenario e ilegal». Señaló que la visita de Rueda sirvió para comprar voluntades de los vecinos en plena campaña electoral, regando la comarca de A Limia con subvenciones. «Actuaremos coa contundencia que merece esta deplorable actitude, denunciando todas as prácticas ilegais e antidemocráticas», subrayó el PSOE.