Detienen a un vecino de Xinzo por provocar tres incendios forestales: «Os voy a quemar el pueblo»

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Agentes del Seprona de la Guardia Civil con el sospechoso detenido por causar incendios en un pueblo de Xinzo de Limia.
Agentes del Seprona de la Guardia Civil con el sospechoso detenido por causar incendios en un pueblo de Xinzo de Limia. Guardia Civil

El sospechoso reside en San Pedro de Laroá, donde la Guardia Civil cree que plantó varios fuegos, algunos de los cuales llegaron a aproximarse a las viviendas. Quedó en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial

04 oct 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

El presunto autor de al menos tres incendios forestales en el entorno de San Pedro de Laroá, una aldea de Xinzo de Limia, ha sido detenido por agentes del Equipo de Investigación de Incendios del Seprona. Se trata de un vecino de esa misma localidad, de 50 años. Se comprobó que estaba en la zona de origen de los incendios y que, además, de forma repetida, amenazó a los otros residentes con expresiones como «os voy a quemar el pueblo».

Los investigadores de incendios del Seprona de la Guardia Civil comenzaron sus indagaciones en la primavera del año pasado, con una operación denominada Ciconido I. En ese enclave de San Pedro de Laroá se habían registrado hasta diez incendios forestales en los últimos años, hasta tal punto que los vecinos temían que alguno de ellos llegase a afectar a sus casas, ya que las llamas se aproximaban demasiado a las viviendas.

La Guardia Civil le imputa por ahora tres fuegos a este detenido: uno ocurrido en octubre de 2021, otro en la Semana Santa del 2022 y el tercero, en agosto de este mismo año, pero no descartan que pueda estar implicado en más incendios. En este caso, la población local colaboró con la investigación, pero desde el instituto armado se solicita que quien pueda aportar algún dato más que tenga que ver con los otros fuegos ocurridos en esa localidad limiana se ponga en contacto con la Guardia Civil.

El detenido fue puesto a disposición judicial en Xinzo, donde se le dejó en libertad, aunque con la medida cautelar de comparecer periódicamente en el juzgado para asegurar que estará a disposición de la Justicia para lo que se le requiera.

Imagen de un incendio en el entorno de San Pedro de Laroá, en Xinzo.
Imagen de un incendio en el entorno de San Pedro de Laroá, en Xinzo. Guardia Civil

No se ha ofrecido información sobre la superficie afectada por esos tres fuegos, aunque sí se hace referencia a que fueron de pequeño tamaño, pero porque los servicios de extinción actuaron muy rápido  -llegaron en solo 12 minutos-  y evitaron que se propagasen las llamas. En el último de los fuegos, fue providencial la llamada de unos jóvenes que contemplaban las estrellas en la noche del 30 de agosto desde el mirador de San Pedro de Laroá y que avisaron a los servicios de emergencia. Era una noche con fuertes rachas de viento y los vecinos fueron los primeros que actuaron para sofocar el fuego antes de que se acercase a las viviendas, detalla la Guardia Civil.